Vacunación, pieza clave en la erradicación de la poliomielitis en México
Lactancia materna en menores de seis meses de edad contribuye en la protección contra esta enfermedad
2025-12-08
Lactancia materna en menores de seis meses de edad contribuye en la protección contra esta enfermedad
2025-12-08
CIUDAD DE MEXICO.- Como resultado de las acciones en materia de vacunación en niñas y niños, México cumple 35 años sin casos nuevos de poliomielitis, aseguró el responsable de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz.
Por ello, hizo un llamado a madres y padres de familia, así como a tutores para llevar a vacunar a niñas y niños a la unidad de salud más cercana a su domicilio. En México, explicó, se aplica la vacuna hexavalente que protege contra la poliomielitis y otras cinco enfermedades, y se suministra a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.
La vacuna contra la polio es segura y el Sistema Nacional de Salud cuenta con suficientes biológicos para la población que los necesite.
Gutiérrez Muñoz resaltó la importancia de tener completos los esquemas de vacunación, sobre todo en personas que salgan del país y subrayó que la lactancia materna en menores de seis meses contribuye en la protección contra esta enfermedad.
El especialista añadió que el correcto lavado de manos, uso de agua hervida o purificada y la preparación adecuada de alimentos se han sumado a los esfuerzos para hacer frente a la transmisión de este padecimiento.
El médico epidemiólogo recordó que a partir de 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa para la erradicación de la poliomielitis en el mundo. Desde ese año se establecieron campañas masivas de vacunación en territorio nacional, aplicando la vacuna Sabin que se administraba vía oral.
En tanto, la médica adscrita al servicio de Neurología del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", Cassandra Navarro Roa, explicó que la poliomielitis –mejor conocida como polio- es una enfermedad contagiosa que afecta el sistema nervioso de las personas.
Esta enfermedad es causada por ingerir algún alimento o bebida contaminada con heces que contienen el virus; puede resultar en parálisis (permanente o controlable) e incluso provocar la muerte.
Detalló que los síntomas pueden ser malestar general, fiebre, dolor de cabeza y muscular, vómito, diarrea y, principalmente, debilidad en las piernas.
“La polio está erradicada en la mayoría de los países del mundo; sin embargo, en el Hospital General de México se trata a pacientes con secuelas de este padecimiento”, señaló.
En 1990 se presentó el último caso de poliomielitis en territorio nacional y en 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a la región de las Américas (incluyendo México) libre de poliomielitis ocasionada por virus silvestre.
Derechos Reservados © La Capital