Actividad de empresas constructoras muestra ligero repunte mensual

No obstante, mantiene retrocesos anuales, según INEGI; fuertes disparidades entre entidades federativas

2025-12-20

AGENCIAS

infonavit Las Alamedas Matamoros.png

CD. DE MÉXICO | 20 de diciembre de 2025. — El valor de producción de las empresas constructoras del país registró un incremento marginal de 0.1 % en octubre de 2025, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la publicación más reciente de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).  

Pese al avance mensual, el indicador mantiene una caída anual de 14.0 %, reflejo de la desaceleración que enfrenta el sector.

COMPORTAMIENTO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES

Valor de producción

El valor de producción mostró un leve repunte mensual de 0.1 %, aunque continúa en terreno negativo respecto a octubre de 2024, con una disminución de 14.0 %.  

El INEGI precisó que estas cifras se obtienen tras ajustar los datos por estacionalidad y deflactarlos con el Índice Nacional de Precios Productor del sector construcción.

Personal ocupado

El personal ocupado total aumentó 0.2 % en octubre.

a)     El personal no dependiente de la razón social creció 4.2 %.

b)     El personal dependiente avanzó 0.1 %, con un alza de 0.3 % en obreros y una baja de 0.4 % en empleados administrativos y directivos.

En comparación anual, el personal ocupado retrocedió 6.8 %.

Horas trabajadas

Las horas trabajadas aumentaron 1.4 % respecto a septiembre.

a)     Entre personal dependiente, el incremento fue de 1.3 %.

b)     Entre personal no dependiente, de 2.2 %.

A tasa anual, las horas trabajadas disminuyeron 7.0 %.

Remuneraciones medias reales

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal dependiente crecieron 0.4 % mensual y 3.0 % anual.

a)     Los salarios de obreros subieron 1.1 % mensual.

b)     Los sueldos administrativos cayeron 1.0 %.

Resultados por entidad federativa

Con cifras originales, el valor de producción nacional se ubicó en un índice de 83.8 puntos, equivalente a una caída anual de 13.6 %.  

Entre los estados con mayores incrementos anuales destacan:

a)     Baja California Sur (+41.1 %)

b)     Guerrero (+42.7 %)

c)     Sinaloa (+31.0 %)

d)     Tamaulipas (+28.1 %)

En contraste, las caídas más pronunciadas se observaron en:

a)     Oaxaca (-73.3 %)

b)     Campeche (-68.1 %)

c)     Quintana Roo (-67.7 %)

d)     Tabasco (-64.0 %)

En remuneraciones medias reales, Tabasco registró el nivel más alto del país (237.8 puntos), mientras que Morelos y Ciudad de México mostraron retrocesos anuales.

La ENEC se levanta mensualmente y permite medir el comportamiento coyuntural del sector construcción. Para 2025, la muestra estuvo integrada por 4,160 empresas, seleccionadas mediante un esquema probabilístico y estratificado.

FOTO | ARCHIVO

Derechos Reservados © La Capital
twittear