Mercado laboral pierde 152 mil personas en la PEA anual
Subocupación desciende a 7.2%, pero crecen condiciones críticas de empleo, según encuesta
2025-12-24
Subocupación desciende a 7.2%, pero crecen condiciones críticas de empleo, según encuesta
2025-12-24
Ciudad de México | 24 de diciembre de 2025. — La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el INEGI, reveló que en noviembre de 2025 la población económicamente activa (PEA) se situó en 61.5 millones de personas, cifra que representa una disminución de 152 mil respecto al mismo mes de 2024. La tasa de participación económica se ubicó en 59.0 %, un punto porcentual menos que el año anterior.
Desocupación y subocupación
La tasa de desocupación alcanzó 2.7 %, prácticamente sin variación frente al 2.6 % de noviembre de 2024. En términos absolutos, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas, con un ligero incremento de 11 mil en un año.
La subocupación, que refleja a quienes buscan trabajar más horas de las que su ocupación actual les demanda, descendió a 7.2 % de la población ocupada, frente al 8.9 % del año previo. En total, 4.3 millones de personas se encontraron en esta condición.
Informalidad laboral
La tasa de informalidad laboral se mantuvo elevada, con 54.8 % de la población ocupada, ligeramente superior al 54.6 % registrado en noviembre de 2024. En números absolutos, 32.8 millones de personas trabajaron en condiciones de informalidad.
Dentro del sector informal, la ocupación fue de 17.5 millones de personas, equivalente al 29.3 % de la población ocupada.
Condiciones críticas de ocupación
Uno de los indicadores que mostró deterioro fue la tasa de condiciones críticas de ocupación, que se elevó a 37.5 % de la población ocupada, tres puntos más que en noviembre de 2024. Este indicador considera a quienes laboran menos de 35 horas por razones ajenas a su decisión, quienes trabajan más de 35 horas con ingresos inferiores al salario mínimo y quienes superan las 48 horas semanales con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Diferencias por sexo
La participación económica de las mujeres descendió a 45.1 %, 1.6 puntos menos que en 2024, mientras que la de los hombres se redujo a 74.6 %, con una baja de 0.5 puntos. La ocupación femenina cayó en 440 mil personas, mientras que la masculina aumentó en 278 mil.
Sectores económicos favorecidos
Por actividad, los servicios concentraron el mayor número de ocupados con 26.4 millones de personas (44.2 %), seguidos por el comercio (11.9 millones) y la industria manufacturera (9.7 millones). Los sectores con mayor crecimiento fueron gobierno y organismos internacionales (+324 mil) y transportes y comunicaciones (+190 mil). En contraste, los descensos más marcados se dieron en servicios sociales (-303 mil), restaurantes y alojamiento (-223 mil) e industria manufacturera (-140 mil).
En síntesis: El mercado laboral mexicano en noviembre de 2025 mostró una menor participación económica y un incremento en las condiciones críticas de ocupación, mientras que la informalidad laboral se mantuvo prácticamente sin cambios. Aunque la desocupación se mantuvo baja, la caída en la ocupación femenina y el aumento de la población no económicamente activa reflejan desafíos persistentes en la inclusión laboral.
FOTO | ARCHIVO
Derechos Reservados © La Capital