Aseguran en el AICM fentanilo enviado desde Asia
Perro detector “Néstor” identifica paquete con sustancia en aduana; evitan distribución de más de un millón de dosis
2026-01-16
Perro detector “Néstor” identifica paquete con sustancia en aduana; evitan distribución de más de un millón de dosis
2026-01-16
CD. DE MÉXICO | 16 de enero de 2026.- Como parte de las acciones del Gobierno de México para frenar el ingreso de sustancias ilícitas y fortalecer el Estado de derecho, autoridades federales aseguraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un paquete que contenía aproximadamente un kilo de clorhidrato de fentanilo, procedente de un país asiático.
El decomiso fue resultado de labores de inteligencia y vigilancia de mercancías de importación realizadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y personal de Aduanas.
El paquete, declarado como cosméticos, fue sometido a revisión mediante equipos de rayos X. Durante la inspección, el ejemplar canino “Néstor”, adscrito al área de centros tácticos de la Aduana, marcó positivo a posible presencia de droga. Tras una revisión minuciosa, los agentes localizaron una bolsa de plástico sellada herméticamente con un polvo blanco.
Un análisis de identificación infrarroja confirmó que se trataba de clorhidrato de fentanilo, por lo que el material fue canalizado al laboratorio central de Aduanas para verificar su peso y tipo.
De acuerdo con las autoridades, el aseguramiento evitó la posible producción de aproximadamente 1,040,000 dosis de esta sustancia, con un valor estimado de 20 millones de dólares.
La información fue turnada a las autoridades ministeriales para continuar con las investigaciones correspondientes.
El Gabinete de Seguridad mantiene acciones permanentes para combatir el tráfico y distribución de sustancias ilícitas, con el objetivo de impedir que lleguen a la población.
FOTO | GABINETE DE SEGURIDAD
Derechos Reservados © La Capital