Ultraderecha va por el dinero y plurinominales, alerta Gutiérrez Luna
Su propuesta no fortalece la democracia, sino que beneficia a quienes carecen de respaldo popular, declara diputado
2026-01-21
Su propuesta no fortalece la democracia, sino que beneficia a quienes carecen de respaldo popular, declara diputado
2026-01-21
CD. DE MÉXICO. - El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, advirtió que la iniciativa de reforma electoral presentada por “Salvemos la democracia” y Claudio X. González, Ana Lucía Medina y otros personajes vinculados a la ultraderecha representa un intento claro por recuperar privilegios, negarle a las y los mexicanos la comunicación pública y apropiarse de espacios de poder sin ganar en las urnas.
“No es una propuesta de reforma para fortalecer la democracia, sino una reforma hecha a la medida de quienes no tienen respaldo popular y buscan seguir viviendo del sistema electoral”, afirmó el legislador.
Gutiérrez Luna explicó que la propuesta tiene tres objetivos centrales que deben ser conocidos por la ciudadanía:
1. ELIMINAR LAS MAÑANERAS, LA COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL PUEBLO
Pretenden suprimir las conferencias matutinas mediante una redacción diseñada para que, en periodos electorales, simplemente no puedan existir. “Ya lo intentaron antes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy quieren repetir la historia”, señaló.
Agregó que las y los mexicanos tienen derecho a estar informados todos los días y a escuchar directamente a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin intermediarios.
“La mañanera ya es un derecho de las y los mexicanos. Nunca estaremos de acuerdo con que se elimine el espacio de comunicación directa con el pueblo”, declaró.
2. EL VERDADERO OBJETIVO: VAN POR EL DINERO
El vicepresidente de la Cámara detalló que su propuesta pretende que se repartan de manera igualitaria los recursos para los partidos políticos por actividades específicas como: educación, capacitación, investigación socioeconómica y política; y también proponen que aumente la parte que se distribuye de manera igualitaria del 30 al 50%, lo que implicaría que los partidos políticos que menos representación tienen obtengan más dinero.
“Morena demostró en 2015 y 2018 que no se necesita financiamiento excesivo para ganar elecciones; se necesita el respaldo de la gente. Las elecciones se ganan con votos, no con chequeras”, subrayó.
3. EL TRASFONDO REAL DE LA INICIATIVA: APROPIARSE DE LOS PLURINOMINALES
Proponen una redacción que limita que los partidos políticos que ganen distritos accedan a plurinominales, y de esta manera quedarse esos espacios los mismos de siempre, en este caso: Claudio X y todos los que lo rodean. “Ante su imposibilidad de ganar en territorio, quieren inflar su acceso a los plurinominales distorsionando nuestro sistema mixto”, denunció.
Finalmente, Sergio Gutiérrez Luna sostuvo que esta iniciativa no responde a una exigencia ciudadana.
“Es un intento de la ultraderecha por frenar la transformación democrática y conservar privilegios. La democracia se defiende con un pueblo informado, con elecciones limpias y con representantes que emanen del voto popular, no de acuerdos cupulares”, concluyó.