10 de febrero Día Mundial de las Legumbres
Esta fecha no es solo una celebración, es un llamado urgente para reconocer el papel vital de alimentos como frijol, haba, garbanzo, chícharos, lentejas y soja en la soberanía alimentaria
2026-02-09
Esta fecha no es solo una celebración, es un llamado urgente para reconocer el papel vital de alimentos como frijol, haba, garbanzo, chícharos, lentejas y soja en la soberanía alimentaria
2026-02-09
CIUDAD DE MEXICO.- Las legumbres proporcionan nutrición de caidad, contribuyen a la sostenibilidad ambiental, aportan a la seguridad alimentaria y son un motor económico socialLas legumbres proporcionan nutrición de caidad, contribuyen a la sostenibilidad ambiental, aportan a la seguridad alimentaria y son un motor económico social
Cuando se piensa en superalimentos, es posible hacer una relación con aquellos productos exóticos, ultraprocesados y costosos. Sin embargo, en todas las centrales de abastos, mercados y cocinas podemos encontrar alimentos de calidad y nutritivos como las legumbres.
Estas semillas son uno de los pilares de la alimentación humana desde hace milenios, debido a que son económicas, fáciles de almacenar y nutricionalmente muy completas. Pero cobraron aún mayor relevancia en 2016, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó Año Internacional de las Legumbres.
Desde entonces, cada 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Legumbres. Esta fecha no es solo una celebración, es un llamado urgente para reconocer el papel vital de alimentos como frijol, haba, garbanzo, chícharos, lentejas y soja en la construcción de un futuro sostenible.
Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas. Aunque los frijoles o alubias son las más populares en nuestra mesa, existe una inmensa variedad de semillas que ofrecen soluciones a la seguridad alimentaria de nuestro tiempo.
¿Por qué son tan importantes?
Proporciona nutrición de calidad. Son fuentes de vitaminas y minerales, esenciales para combatir la malnutrición.
Contribuyen a la sostenibilidad ambiental. A diferencia de otros cultivos que agotan la tierra, las legumbres fijan el nitrógeno del aire en el suelo. Esto mejora la fertilidad de la tierra de forma natural, reduce la necesidad de fertilizantes químicos y aumenta la biodiversidad.
Aportan a la seguridad alimentaria. Tienen una larga vida en almacén, reduciendo el desperdicio y garantizando reservas de comida.
Son un motor económico social. Su producción genera empleo y oportunidades para mujeres y jóvenes en las zonas rurales.
México, hacia la autosuficiencia en frijol
En nuestro país, el frijol es la legumbre —de raíz a vaina— más consumida y es la base de nuestra alimentación. No es solo un ingrediente de nuestra gastronomía, es cultura y sustento.
Crece en vaina: Es la semilla seca de la planta Phaseolus vulgaris.
Pertenece a las leguminosas: Es un miembro fundamental de la familia Fabaceae.
Perfil nutricional: Es rico en proteína vegetal, fibra y carbohidratos de absorción lenta.
Derechos Reservados © La Capital