Profeco anuncia lineamientos para venta de boletos

Ya están notificadas formalmente del exhorto las plataformas de reventa StubHub y Viagogo

2026-02-16

AGENCIAS

PAIS.png

CIUDAD DE MEXICO.- Para evitar irregularidades en la venta de boletos para conciertos masivos, Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor, dio a conocer que próximamente se presentarán los lineamientos para regular estos eventos, en los cuales se señala que se deberá informar de manera clara la fecha, lugar, horarios y artistas según el tipo de concierto, con al menos 24 horas de anticipación a la primera venta de los boletos.

De igual manera, se tendrá que publicar el mapa o plano del evento con las secciones que lo integran y el número de asientos disponibles; monto total de los precios a pagar por sección (no podrá incrementar al realizar la compra) y en caso de cancelación, indicar las vías de devolución de la cantidad pagada.

En su participación en la conferencia Mañanera del Pueblo, que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que como parte de estos lineamientos, los proveedores no podrán aplicar una preselección de servicios complementarios, cualquier servicio adicional deberá ser opcional.

Asimismo, con 24 horas previas al inicio del concierto se tendrá que avisar si hay modificaciones a las condiciones o características del evento previamente publicadas.

En información actualizada del caso de la venta de boletos para los conciertos que ofrecerá la agrupación BTS en México, sobre el Procedimiento por Infracción a la Ley (PIL) contra Ticketmaster, el procurador expuso que el pasado 11 de febrero esta empresa respondió a la notificación que se le hizo, por lo que conforme al procedimiento tiene hasta el 17 de febrero para presentar alegatos. 

Mencionó que después de ese plazo, la Profeco cuenta con 15 días hábiles para emitir la resolución administrativa, y después de analizar los alegatos se determinará si existe algún ajuste en el monto de la multa.

Respecto de las plataformas de reventa de boletos como StubHub y Viagogo indicó que ya se tuvo comunicación con ellas, por lo que “se les notificó formalmente el exhorto”, agregó.

En el caso de Helloticket, comentó que se cuenta con un domicilio de la oficina de representación en territorio nacional y en esta semana se le notificará físicamente para iniciar el Procedimiento por Infracción a la Ley.

Derechos Reservados © La Capital
twittear