CONCANACO apoya combatir lavado de dinero, bajo reglas claras

La organización empresarial pide certeza jurídica en el bloqueo de cuentas bancarias y advierte riesgos para la inversión

2026-04-12

AGENCIAS

policia cibernetica SLP cajero.png

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) respaldó las acciones del Estado mexicano para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, pero advirtió que el bloqueo o inmovilización de cuentas bancarias debe aplicarse bajo reglas claras, límites definidos y plena certeza jurídica, a fin de no afectar la operación de empresas ni el clima de inversión.

La organización empresarial fijó postura ante la discusión pública sobre la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ordenar la inclusión de personas en la lista de personas bloqueadas, mecanismo que puede derivar en la restricción del acceso a recursos dentro del sistema financiero.

La Confederación subrayó que, si bien México debe contar con instituciones firmes y herramientas eficaces para cerrar el paso a actividades ilícitas, también es indispensable que medidas tan sensibles como la inmovilización de recursos cuenten con parámetros legales precisos, mecanismos de revisión y garantías que eviten afectaciones injustificadas.

Confianza empresarial, en el centro del debate

CONCANACO advirtió que la incertidumbre jurídica en torno a estas facultades puede impactar directamente la inversión productiva, la permanencia de empresas y la operación cotidiana del comercio, los servicios y el turismo. En un entorno económico competitivo, señaló, la confianza es un activo estratégico que depende de la existencia de reglas previsibles y transparentes.

“Cuando una disposición legal permite restringir el acceso de una persona o de una empresa a sus propios recursos, resulta indispensable que la ley establezca con precisión los supuestos, alcances, límites y garantías aplicables”, indicó la Confederación.

Respaldo a las acciones legítimas para combatir delitos financieros 

El presidente de la organización, Octavio de la Torre, afirmó que el sector empresarial respalda plenamente las acciones legítimas del Estado para combatir delitos financieros y cumplir con los compromisos internacionales derivados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Sin embargo, insistió en que estas medidas deben ejercerse con estricto apego a la ley.

“Consideramos fundamental que medidas como el bloqueo o la inmovilización de cuentas bancarias estén acompañadas de reglas claras, certeza jurídica y mecanismos eficaces de revisión”, señaló.

Disposición a colaborar con la UIF

La Confederación reiteró su disposición a trabajar de manera coordinada con la UIF y con las autoridades competentes para asegurar que los bloqueos de cuentas se apliquen dentro del marco legal y con procedimientos que garanticen la protección del patrimonio de personas y empresas.

CONCANACO concluyó que el combate al lavado de dinero y a cualquier actividad ilícita debe fortalecerse sin comprometer la legalidad, la confianza institucional ni la certidumbre que requiere la economía formal para atraer inversión, generar empleo y sostener el desarrollo económico del país.

FOTO | ARCHIVO

Derechos Reservados © La Capital
twittear