FGR abre dos investigaciones por muerte de agentes de EU en Chihuahua
La fiscalía informó que apenas ayer recibió copia de la carpeta iniciada en el fuero local, luego de reiteradas solicitudes
2026-04-28
La fiscalía informó que apenas ayer recibió copia de la carpeta iniciada en el fuero local, luego de reiteradas solicitudes
2026-04-28
CD. DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República abrió dos investigaciones federales tras los hechos ocurridos en la Sierra del Pinal, Chihuahua, donde murieron dos ciudadanos estadounidenses presuntamente vinculados a agencias de seguridad, así como otras dos personas, luego del hallazgo de una instalación clandestina para la producción de drogas al aire libre.
Según comunicado, “al confirmarse la presencia de dos personas de nacionalidad estadounidense… quienes lamentablemente fallecieron junto con otras dos personas”, la FGR asumió el caso por tratarse de posibles delitos del orden federal.
La Fiscalía Especializada de Control Regional inició las indagatorias a partir de información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la cual —de acuerdo con el documento— llevaba meses investigando el caso sin que la autoridad federal tuviera conocimiento previo. “La Fiscalía General del Estado… refirió que inició esa indagatoria desde hace meses, situación que en ese momento la FGR desconocía”, señala el comunicado.
La primera carpeta federal deriva del hallazgo de la instalación para la confección de narcóticos sintéticos entre los municipios de Morelos y Guachochi. La segunda se abrió tras la rueda de prensa ofrecida por el fiscal estatal el 19 de abril y la información compartida en la Mesa de Seguridad Estatal.
Por la presencia de personas extranjeras y la posible comisión de delitos en materia de seguridad nacional, la FGR determinó que la investigación continúe en la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos.
La institución también informó que apenas ayer recibió copia de la carpeta iniciada en el fuero local, luego de reiteradas solicitudes, y que las actuaciones estatales están siendo analizadas para integrarse a las indagatorias federales.
La FGR aseguró que investiga todas las posibles responsabilidades y que los avances se darán a conocer con transparencia, respetando el debido proceso.
FOTO | Gob. De Chihuahua
Derechos Reservados © La Capital