SEDENA releva a 28 mandos regionales
También se designó al nuevo titular de la Primera Zona Aérea Militar, con sede en Santa Lucía, para fortalecer operaciones
2026-05-20
También se designó al nuevo titular de la Primera Zona Aérea Militar, con sede en Santa Lucía, para fortalecer operaciones
2026-05-20
Ciudad de México | 20 de mayo de 2026.— La Secretaría de la Defensa Nacional realizó una reestructuración de mandos en distintas regiones del país, con el nombramiento de 28 generales que asumirán nuevas responsabilidades operativas y administrativas a partir del 1 de mayo, de acuerdo con información oficial contenida en el documento institucional: “A partir del 1 de mayo, se designaron 28 generales para ocupar nuevos cargos, incluyendo Comandantes de Zonas Militares, Comandante de la Zona Aérea Militar, Coordinadores Estatales de la Guardia Nacional y Comandantes de Guarniciones Militares” .
La dependencia señaló que los relevos se realizan conforme a las atribuciones legales y como parte de los procedimientos rutinarios de la Política de Manejo de Recursos Humanos, con el objetivo de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y garantizar la continuidad de las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas. “Estas acciones tienen por objeto impulsar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública” , informa la Defensa Nacional en comunicado.
Entre los nombramientos destacan los nuevos Comandantes de las Zonas Militares en Culiacán, Guadalupe, San Luis Potosí, La Mojonera, Ixcotel, Rancho Nuevo, Chilpancingo, Santa Lucía, Puerto Vallarta y Piedras Negras. También se designó al nuevo titular de la 1/a. Zona Aérea Militar, con sede en Santa Lucía, Estado de México.
Asimismo, se realizaron cambios en las guarniciones militares de El Ciprés, Agua Prieta, Cozumel, Lázaro Cárdenas y San Luis Río Colorado. En el ámbito de la Guardia Nacional, fueron nombrados nuevos coordinadores estatales en el Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Colima, Veracruz y en el Mando Especial “Acapulco”.
La reestructuración incluye también mandos en organismos internos como la 3/a. Brigada de Infantería Independiente y las Direcciones Generales de Infantería, Policía Militar, Administración y Archivo e Historia.
La Secretaría afirmó que estos movimientos buscan mantener unas Fuerzas Armadas “sólidas, profesionales y capaces de responder con lealtad, disciplina y eficacia a las necesidades de la nación y al bienestar del pueblo de México” .
Derechos Reservados © La Capital