CONCANACO llama a fortalecer la unidad tras mensaje de la presidenta CSP

Octavio de la Torre señaló que la unidad nacional debe construirse desde el territorio, con seguridad, formalidad y financiamiento

2026-06-01

AGENCIAS

concanaco cierra filas con CLAUDIA.png

CD. DE MÉXICO.- Tras el mensaje de rendición de cuentas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, CONCANACO, hizo un llamado a cerrar filas por la unidad nacional, fortalecer la economía real y colocar al centro de la agenda pública a quienes todos los días generan empleo, consumo, servicios, turismo y bienestar desde el territorio.

El organismo reconoció el mensaje de la Presidenta de México y destacó que la estabilidad económica reflejada en los indicadores de récord en IED en el 1er trimestre de 2026, 10.4% por encima del mismo periodo en 2025, tasa de desempleo del 2.5%, creación de 669,000 empleos, así como el récord histórico de empleos formales en abril 2026, debe traducirse en condiciones concretas para las empresas, negocios familiares, comerciantes, prestadores de servicios y actores del turismo que sostienen la actividad económica en municipios, colonias, mercados, centros históricos, corredores comerciales y destinos turísticos del país.

El presidente de CONCANACO, Octavio de la Torre, afirmó que México vive un momento que exige coordinación, responsabilidad institucional y visión de país.

“Escuchamos con respeto institucional el mensaje de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. Desde CONCANACO sabemos que la unidad nacional no se construye solamente desde el escritorio; se construye desde el territorio, desde cada negocio que abre todos los días, paga nómina, atiende al consumidor, genera empleo y mantiene viva la economía de México”, señaló.

Subrayó que el principal reto del país es lograr que la prosperidad llegue a la economía cotidiana: a las micro, pequeñas y medianas empresas; a los negocios familiares; a las mujeres empresarias; a las y los jóvenes emprendedores; al comercio formal; a los servicios; al turismo; y a quienes enfrentan todos los días retos de seguridad, trámites, financiamiento, informalidad y competencia desleal.

Añadió que entre sus prioridades se encuentran el fortalecimiento del mercado interno, el impulso al consumo local, la promoción del turismo nacional, la defensa de lo hecho en México, la formalidad con sentido, la simplificación regulatoria, el acceso real a financiamiento, la digitalización útil, la protección del patrimonio de los negocios y el combate a la extorsión.

Como parte de esta agenda, CONCANACO destacó programas como Viernes Muy Mexicano, orientado a fortalecer el consumo local y el orgullo por lo hecho en México; La Gran Escapada, enfocada en detonar el turismo y la derrama económica en comunidades; así como las rutas de trabajo para empresas familiares, jóvenes empresarios, mujeres empresarias, digitalización, formalidad y seguridad.

CONCANACO reiteró que su representación nace de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y su responsabilidad institucional permanece intacta, porque la Confederación representa legal y territorialmente a millones de empresas, unidades económicas, cámaras, negocios familiares y prestadores de servicios en las 32 entidades del país desde 1917.

Finalmente, la Confederación afirmó que continuará trabajando con respeto institucional, responsabilidad pública y vocación de diálogo para fortalecer una agenda de prosperidad, justicia económica y seguridad que beneficie a las familias mexicanas.

“México no necesita división ni protagonismos. México necesita coordinación, visión de futuro y compromiso con la economía real. Desde su trabajo honesto”, concluyó Octavio de la Torre.

CONCANACO cuenta con 2 millones de afiliados a través de su red de cámaras confederadas y representa legítimamente a 5.2 millones de unidades económicas mediante cámaras de comercio, servicios y turismo en el país.

FOTO | CONCANACO

Derechos Reservados © La Capital
twittear