Durante 18 años, academias militarizadas operaron sin ley

SET admite limbo legal en campamentos y academias; tragedia de Dafne detona reforma urgente

2026-08-05

REDACCIÓN | LA CAPITAL

justicia para dafne foto alejandra quintoz mama.jpeg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS | 5 DE AGOSTO DE 2026.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) confirmó que durante casi dos décadas las academias y campamentos con prácticas de corte militar funcionaron en un vacío jurídico, sin vigilancia de autoridad alguna, y anunció que ya se trabaja en una iniciativa para regular todos los cursos de verano que operan en la entidad. La medida surge tras la muerte de la menor Dafne Zapata Quintos en la Academia Militarizada Marina Doenitz, un caso que exhibió la ausencia total de normatividad en estas actividades.

Miguel Ángel Valdez García, titular de la SET, reconoció que los campamentos de verano —incluidos aquellos con actividades militarizadas— operan sin reglamento ni supervisión oficial. “Los cursos de verano no están regulados al día de hoy”, declaró, al detallar que estas actividades se realizan en hoteles, albergues, instalaciones deportivas, escuelas, organizaciones civiles e incluso domicilios particulares.

El funcionario explicó que el vacío legal se originó en 2008, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional dejó de regular las academias militarizadas, dejando a 70 planteles del país —cinco de ellos en Tamaulipas— fuera de cualquier marco normativo. “En el 2008 deja de regular la Sedena estas escuelas militarizadas y quedan en un vacío o limbo jurídico”, señaló.

En el caso de la academia donde murió Dafne, Valdez precisó que contaba con un registro de validez oficial de estudios (RVOE) únicamente para clases regulares, pero no para el campamento de verano en el que ocurrió la tragedia. “Lo que no estaba regulado era la parte militarizada y el campamento”, admitió, reiterando que estas prácticas se realizaban al margen del reconocimiento oficial.

La SET informó que las cinco instituciones con modelo militarizado en Tamaulipas deberán abandonar completamente ese esquema para poder seguir operando. Planteles en Reynosa y Altamira ya aceptaron la transición hacia educación regular, mientras que un campamento en Matamoros dejó de funcionar. También se revisará el bachillerato militarizado de Reynosa, que quedará bajo supervisión estatal.

Valdez adelantó que existe ya un documento de iniciativa que será presentado ante el Congreso local para definir responsabilidades entre municipios, particulares y dependencias estatales y federales, con el fin de regular los campamentos y cursos de verano. La propuesta incluirá la participación de la Secretaría de Turismo y autoridades municipales.

Tras dos semanas de silencio, el secretario aseguró que la SET colabora plenamente con la Fiscalía en la investigación por feminicidio y que el objetivo es que estas academias “desaparezcan” y que no vuelvan a repetirse prácticas fuera del marco educativo oficial. “La investigación sigue abierta y nuestra obligación es que ya no se den estas prácticas”, afirmó.

Con la nueva disposición federal que ordena suspender todas las academias militarizadas del país, Tamaulipas se prepara para cerrar un capítulo de 18 años de omisiones y para establecer, por primera vez, reglas claras sobre actividades que hasta hoy operaban sin vigilancia.

FOTOGRAFÍA | Alejandra Quintozz

Derechos Reservados © La Capital
twittear