INEGI reporta 207 mil 599 defunciones en el primer trimestre de 2026
Enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos se mantuvieron como las principales causas de muerte en el país
2026-09-18
Enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos se mantuvieron como las principales causas de muerte en el país
2026-09-18
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2026. Durante el primer trimestre de 2026 se registraron de manera preliminar 207 mil 599 defunciones en México, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Del total reportado, 93.9 por ciento ocurrió durante 2026, mientras que el resto correspondió a fallecimientos sucedidos en años anteriores que fueron registrados posteriormente.
Los datos, que aún tienen carácter preliminar, muestran que las enfermedades del corazón continuaron como la principal causa de muerte en el país, con 49 mil 252 casos. En segundo lugar se ubicó la diabetes mellitus, con 30 mil 779 defunciones, seguida por los tumores malignos, con 24 mil 095. La lista de las cinco primeras causas se completó con influenza y neumonía, así como enfermedades del hígado.
El informe señala que de las más de 207 mil defunciones registradas entre enero y marzo, 44.8 por ciento correspondió a mujeres y 55.1 por ciento a hombres. En 101 casos no se especificó el sexo de la persona fallecida.
Entre las principales causas de muerte también figuraron las enfermedades cerebrovasculares, los accidentes, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, las agresiones u homicidios y la insuficiencia renal. En el caso de los hombres, las agresiones se ubicaron entre las diez principales causas de fallecimiento, con 4 mil 977 casos registrados durante el periodo.
Las cifras del organismo estadístico indican además una reducción en la tasa bruta de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes durante el periodo enero-marzo. De manera preliminar, la tasa pasó de 163.2 en 2025 a 158.3 en 2026, una disminución de 4.9 puntos.
El INEGI precisó que la información fue integrada a partir de certificados de defunción, actas emitidas por oficinas del Registro Civil, registros de servicios médicos forenses y datos proporcionados por la Secretaría de Salud. Asimismo, indicó que las cifras definitivas serán publicadas en el último trimestre de 2027, una vez concluido el proceso de confronta y validación con las autoridades sanitarias.
Derechos Reservados © La Capital