Detienen a exfiscal de Chihuahua acusado de traición a la patria
FGR señala participación indebida de estadounidenses en operativo realizado en abril en la sierra de Chihuahua
2026-10-18
FGR señala participación indebida de estadounidenses en operativo realizado en abril en la sierra de Chihuahua
2026-10-18
CIUDAD DE MÉXICO | 18 de octubre de 2026. La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la ejecución de una orden de aprehensión contra César “N”, (Jáuregui) exfiscal general de Chihuahua, por su presunta responsabilidad en hechos que podrían constituir el delito de traición a la patria en materia de seguridad nacional. La detención fue realizada en la ciudad de Chihuahua con autorización de un juez federal, tras una investigación que incluyó más de un centenar de actos de investigación.
De acuerdo con un mensaje difundido por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, la indagatoria deriva de un operativo efectuado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde posteriormente la autoridad federal aseguró y desmanteló un laboratorio clandestino de drogas. Según la FGR, el exfuncionario habría permitido la participación de personas extranjeras en acciones de seguridad que, por disposición constitucional y legal, corresponden exclusivamente a autoridades federales mexicanas.
La institución sostuvo que la investigación concluyó que la intervención de ciudadanos estadounidenses carecía de justificación y que la cadena de mando estatal no tenía facultades para autorizar su participación. Asimismo, señaló que autoridades de Chihuahua habrían realizado el operativo sin las atribuciones correspondientes y sin haber iniciado previamente la carpeta de investigación relacionada con los hechos.
La FGR también afirmó que el entonces titular de la fiscalía estatal presuntamente omitió informar de manera oportuna a las autoridades federales sobre el caso, pese a que se trataba de posibles delitos del ámbito federal. Añadió que las fuerzas federales asumieron posteriormente la investigación para esclarecer los acontecimientos y determinar responsabilidades.
Como antecedente, la dependencia recordó que, tras el operativo, un accidente vehicular provocó la muerte de dos servidores públicos mexicanos adscritos a la fiscalía estatal y de dos ciudadanos estadounidenses. Además, informó que la Fiscalía General de Chihuahua ejecutó otra orden de aprehensión contra César “N” por diversos delitos del fuero local.
La FGR indicó que mantiene coordinación con las autoridades estatales para el seguimiento del caso y aseguró que el proceso continuará bajo los principios de debido proceso y respeto a los derechos humanos, mientras avanzan las investigaciones y se resuelve la situación jurídica del exfuncionario.
FOTOGRAFÍA | ARCHIVO
Derechos Reservados © La Capital