SRE rechaza pretensión de Texas sobre islas del Río Bravo
La frontera México-Estados Unidos no puede modificarse por decisión estatal, declara la cancillería
2026-10-31
La frontera México-Estados Unidos no puede modificarse por decisión estatal, declara la cancillería
2026-10-31
Ciudad de México | 31 de octubre de 2026.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la frontera entre México y Estados Unidos no puede ser modificada por decisión de un gobierno estatal, ya que sus límites están definidos por disposiciones establecidas en tratados internacionales.
A través de una nota informativa emitida el 30 de octubre, la dependencia respondió a declaraciones de autoridades del estado de Texas que sostienen que nueve islas ubicadas en el Río Bravo pertenecen a esa entidad estadounidense.
La SRE explicó que el Tratado de Límites de 1970 entre México y Estados Unidos establece que el límite internacional en el Río Bravo corre por el centro del cauce normal del río. De acuerdo con dicho instrumento jurídico, la soberanía de las tierras ubicadas a uno u otro lado de la frontera se determina conforme a esa línea divisoria, independientemente de la soberanía previa que hubieran tenido esos territorios.
Asimismo, señaló que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) es la única instancia facultada por ambos gobiernos para aplicar el tratado y determinar de qué lado del límite internacional se encuentra cada isla. En este sentido, subrayó que ninguna autoridad estatal cuenta con atribuciones para definir la soberanía sobre esos territorios.
La cancillería también recordó que el tratado establece que ninguno de los dos países puede realizar obras que, a juicio de la CILA, puedan desviar u obstruir el escurrimiento normal del río.
Finalmente, el gobierno mexicano informó que dará seguimiento a cualquier acción que se lleve a cabo en la zona y reiteró su compromiso con el cumplimiento de los tratados internacionales que rigen la frontera común, así como con el diálogo bilateral mediante los mecanismos institucionales existentes.
FOTOGRAFÍA | ARCHIVO
Derechos Reservados © La Capital