CientÃfica: El cerebro está diseñado para la experiencia
Otra de las cuestiones que se conocen del “cerebro moral” es la libertad, la conciencia, la valoración, la autoconciencia, la empatía, la comunicación, las emociones y el carácter, destaca
2017-02-18
Agencias
Ciudad de México.- El cerebro produce sensaciones positivas o negativas regidas por el dolor y el placer, mientras que el genoma humano ofrece la capacidad al cerebro para ser modificado por la experiencia, sostuvo la doctora e investigadora Juliana González.
La Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2004 planteó que cuando las personas toman decisiones el cerebro activa representaciones, vislumbra consecuencias y, al mismo tiempo, mantiene un estado somático que produce sensaciones viscerales positivas o negativas.
“Claramente el cerebro está diseñado para la experiencia, para comprender, para la memoria, para la previsión. El genoma da capacidad al cerebro para ser modificado por la experiencia y ser afectado por el entorno, por la realidad externa o interna; es percepción, conciencia, emoción o sensibilidad, es capacidad para actuar”, expresó.
Remarcó que el cerebro está diseñado para la acción transformadora, y recordó que en el campo de las neurociencias el científico Ramón y Cajal descubrió que el tejido cerebral está compuesto por neuronas, es decir por células independientes en función, estructura y origen.
Otra de las cuestiones que se conocen del “cerebro moral” es la libertad, la conciencia, la valoración, la autoconciencia, la empatía, la comunicación, las emociones y el carácter.
Desde la perspectiva de la doctora González, la humanidad se encuentra ante la vida en el reino de la materia, la física y la química.
“La vida misma surgió en algún momento en el mar. La materia es inerte en un sentido, pero eso que surgió ya sea en el mar o en el aire, esa pequeña fuente de vida cuando se reunieron los elementos químicos y físicos, fue de tal manera que dio lugar a otra cosa que se llama vida”.
En un comunicado de la Academia de Ciencias (AMC) la especialista estableció que “no hay más reino que éste, el de la ciencia, y este es materia, vida".
Pero de ahí mismo, de la materia y de la vida, está emergiendo la clave del humano que es la libertad, "tenemos esta convicción de que es la naturaleza misma y su fuerza evolutiva la que también crea cultura, historia, sociedad”.
Derechos Reservados © La Capital