Conservar tradiciones como el jaripeo, piden a próximo gobierno de México

Ofrecen empleo en distintas zonas del país, aseguran

2018-11-28

NOTIMEX

c80409117.jpg

México.- Galleros, toreros y personas dedicadas al jaripeo se manifestaron afuera de la casa de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir que se conserven estas tradiciones que ofrecen empleo en distintas zonas del país.

Con música y alzando la imagen de un gallo multicolor, los manifestantes arribaron en marcha hasta el número 216 de la calle Chihuahua para entregrar un documento, por lo que la vialidad en esta calle de la colonia Roma se vio interrumpida.

Al leer un pronunciamiento, los integrantes de la asociación Tradiciones Unidas por México, la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate señalaron que los galleros, la gente del jaripeo y de los toros saben respetar la ley y conducirse con respeto.

Enfatizaron que si bien defienden costumbres y tradiciones no se encuentran cerrados al cambio siempre y cuando sea para mejorar.

En esta calle, donde el rejoneador Emiliano Gamero realizó diversas evoluciones con su caballo, los manifestantes agregaron que si es necesario reglamentar o legislar sobre este tema que se haga, pero de una manera transparente y con diálogo.

En presencia del titular de Tradiciones Unidas por México, Efraín Rábago Echegoyen, convocaron tanto a los legisladores como a funcionarios, sociedad civil e, incluso, “animalistas” a que conozcan lo que existe antes y después de estas fiestas y se den cuenta del amor, respeto y trato digno que dan a los animales.

Luego de entregar el documento y calificar este primer acercamiento con el grupo de atención ciudadana del equipo de transición como un éxito, señalaron que continuarán insistiendo en sus demandas con los legisladores para conservar sus tradiciones y fuentes de trabajo.

Minutos antes de su llegada, en las oficinas de transición también se dio cita un grupo de manifestantes que rechazaban esas expresiones, tanto las corridas de toros como las peleas de gallos y, en general, el maltrato animal.

Los demandantes gritaron consignas al exterior de este inmueble y se retiraron sin incidentes, previo a la llegada de galleros y toreros.

Derechos Reservados © La Capital 2018