Se cumple un siglo del “Laboratorio Catalizador” en Alemania

Expertos estiman que entre el 80 y el 90 por ciento de todas las síntesis químicas industriales contienen en la actualidad al menos un paso de reacción catalizada

2018-12-20

mental.com.mx

LANXESS - Catalizadores.jpg

Colonia.- El “Laboratorio Catalizador” cumple 100 años desde su apertura en Leverkusen, Alemania. En ese momento, el alcance de sus actividades se describió como "trabajo sobre reacciones catalíticas que involucran sustancias orgánicas". Este laboratorio ahora pertenece a la empresa de especialidades químicas LANXESS y funciona como un centro de competencia entre divisiones para catalizadores y sus aplicaciones.

Con motivo de la ceremonia de aniversario celebrada en LANXESS en Leverkusen, el responsable del equipo de Tecnología Global e Innovación, Dr. Dirk Müller, destacó la importancia del catalizador para la industria química. “Los expertos estiman que entre el 80 y el 90 por ciento de todas las síntesis químicas industriales contienen en la actualidad al menos un paso de reacción catalizada. Los catalizadores aseguran que los productos deseados se formen en condiciones adecuadas, de manera segura, selectiva y con altos rendimientos. La catálisis es, por lo tanto, un factor clave para la eficiencia energética y de recursos. Además, contribuye de manera decisiva a la sustentabilidad y a la rentabilidad " declaró Müller.

Una reacción química catalizada se caracteriza por una mayor reactividad y/o selectividad. El catalizador emerge de la reacción sin cambios, es decir, no se consume por sí mismo. Las reacciones catalíticas industriales están inspiradas en procesos metabólicos en todos los organismos vivos que tienen lugar bajo la influencia de enzimas

Desde el laboratorio hasta la escala de producción

El laboratorio de catalizadores debe su fundamento a la creciente importancia industrial de las reacciones catalíticas heterogéneas en las que el catalizador y los sustratos de reacción están presentes en diferentes fases, por ejemplo, sistemas sólido/líquido y sólido/gas. De acuerdo con un informe de hace un siglo, el interés se centró inicialmente en "oxidaciones catalíticas, reducciones, hidrogenaciones, deshidrogenaciones, reacciones de intercambio y de adición".

Durante muchas décadas, el laboratorio, junto con la planta de producción de catalizadores, contribuyó al desarrollo de procesos catalíticos altamente productivos. Aquí se inventaron, fabricaron y desarrollaron muchos catalizadores nuevos y mejorados. Numerosas instrucciones de funcionamiento, recetas y patentes son testigos de esto.

Incluso hoy en día, los empleados del laboratorio de catalizadores desempeñan un papel importante para garantizar que los procesos catalíticos heterogéneos se ejecuten de la manera más eficiente posible en muchas áreas de producción en LANXESS. Para ello, desarrollan, optimizan y caracterizan catalizadores para procesos nuevos y existentes y asesoran a los usuarios sobre su adquisición y sobre la selección e instrucción de los fabricantes adecuados. Si es necesario, también acompañan el proceso de producción. El control de calidad de los catalizadores, el soporte operativo para la resolución de problemas y el desarrollo de procesos también forman parte de su gama de tareas.

“Como hoy ya no producimos catalizadores, trabajamos en conjunto con proveedores competentes a quienes proporcionamos recetas precisas. Especialmente en la fase inicial de la cooperación, la calidad del catalizador suministrado debe ser controlada con precisión para que nuestras plantas puedan procesar de la mejor manera los productos de forma”, explicó el responsable del laboratorio de catalizadores, Paul Sprenger.

El rendimiento de dichos catalizadores depende no sólo de la composición química, sino también de las propiedades físicas, como la forma de las partículas o su superficie activa.

Acerca de LANXESS

LANXESS es una compañía líder especializada en productos químicos con unas ventas de 7,700 millones de euros durante 2016 y 19,200 colaboradores en 25 países. En la actualidad, la compañía dispone de 74 plantas de producción en todo el mundo. Como negocio principal, LANXESS desarrolla, manufactura y vende plásticos, hules, ingredientes y químicos especializados. LANXESS destaca en índices de sustentabilidad como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI World y Europe) y el FTSE4Good.

Declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa puede contener declaraciones con proyecciones a futuro basadas en suposiciones y previsiones realizadas por la gerencia de LANXESS AG. Distintos riesgos, tanto conocidos como desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían conllevar diferencias entre los actuales resultados a futuro, la situación financiera, el desarrollo o desempeño de la compañía y las estimaciones aquí incluidas. LANXESS AG no garantiza que los supuestos subyacentes en estas declaraciones a futuro estén libres de errores ni acepta ninguna responsabilidad por la exactitud a futuro de las opiniones expresadas en esta presentación o por la actual ocurrencia de los desarrollos pronosticados. No se realiza ninguna representación o garantía (manifiesta o implícita), así como tampoco ninguna dependencia debe ser establecida sobre cualquier información, estimados, objetivos u opiniones recogidos en este documento, sin que se acepte cualquier dependencia por cualquier error, omisión o malentendido contenido, por lo que ningún representante de LANXESS AG, de sus compañías afiliadas o cualquier directos o empleado acepta ningún tipo de responsabilidad derivada directa o indirectamente por el uso del presente documento.

Información para los editores:

Todos los comunicados de LANXESS y sus correspondientes fotos pueden ser localizados en http://press.lanxess.com. Imágenes recientes de la Junta Directiva y otros materiales visuales de LANXESS están disponibles en http://photos.lanxess.com. Las más recientes grabaciones de vídeo, audio y podcast pueden ser descargados de http://globe360.net/broadcast.lanxess/.

Más información relativa a LANXESS está disponible en nuestro WebMagazine:

http://webmagazine.lanxess.com.

Nos puedes seguir en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter and YouTube:

http://www.facebook.com/LANXESS

http://www.instagram.com/lanxess

http://www.linkedin.com/company/lanxess

http://www.twitter.com/LANXESS

http://www.youtube.com/lanxess

Derechos Reservados © La Capital 2019