Unen fuerzas y desarrollan robot industrial y dron con tecnología 5G

Tres compañías presentaron innovadores prototipos en el marco del MWC 2019

2019-03-02

AGENCIAS

688b6011-fc93-4d08-9a53-7d1bf7f06481.jpg

Samsung Electronics Co., Ltd., Cisco y Orange presentaron durante la edición 2019 del MWC celebrado en Barcelona, dos prometedoras tendencias de la industria basadas en 5G: un dron y un robot industrial. Durante la feria tecnológica que se lleva a cabo del 25 al 28 de febrero, las tres compañías exhiben por primera vez los dispositivos equipados con tecnología 5G.

Dron 5G

Un dron que cuenta con un sistema de video de alta calidad y baja latencia es manipulado desde el stand de Orange en la Fira de Barcelona. El dron que está ubicado en el centro de datos de Orange -en el exterior del recinto- cuenta con un router 5G (CPE) que se utiliza para transferir comandos al dispositivo y transmitir video en tiempo real. En el stand de Orange, el público puede observar cómo se controla el equipo, utilizando una tablet 5G. Aeromedia, una operadora líder en el mercado de drones, colaboró en esta demostración. 

Robot Industrial 5G

Asimismo, se presentó un robot autónomo que transporta piezas de fabricación, el cual es capaz de transmitir video en tiempo real a través de una cámara 360º y una cámara Full HD, ambas instaladas en el cuerpo del equipo. Dicha transmisión permite a los operadores monitorear el entorno del robot de manera remota, permitiendo reaccionar cuando su autonomía se vea interrumpida por obstáculos inesperados en el camino. El video y los comandos que lo controlan se transmiten a través de una red 5G. Esta demostración se realizó en colaboración con Acciona, una compañía líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable.

Estas demostraciones muestran opciones de uso de la tecnología 5G de alta confiabilidad, baja latencia y gran capacidad en el ámbito industrial.

Samsung y Cisco unieron fuerzas para hacer posible esta demostración en vivo. Samsung utilizó nuevas soluciones 5G que incluyen RAN virtualizado, una de las unidades de acceso 5G más pequeñas; múltiples enrutadores 5G para interiores y exteriores, así como tablets 5G. Por su parte, la plataforma Ultra Gateway de Cisco ofrece un núcleo de paquete virtual 5G como base de la infraestructura NFV de Cisco, la cual brinda mayor rendimiento y flexibilidad.

Al aprovechar el amplio ancho de banda disponible en mmWave, de 26 GHz, y tecnologías avanzadas de antena como masive MIMO y beamforming, las compañías lograron movilidad, una latencia muy baja de extremo a extremo y una gran capacidad para permitir la transferencia y transmisión de video en alta calidad.

“Gracias a esta exitosa prueba de aplicaciones industriales 5G, Orange ha podido demostrar diversas alternativas de uso con verticales habilitadas por esta tecnología”, comentó Mónica Sala, Directora Técnica y Directora de Información para Orange España. “Ahora es posible entender con más claridad cómo funciona esta tecnología en entornos industriales reales. Este es un paso importante para impulsar el desarrollo de la tecnología 5G”.

“5G tiene el potencial de transformar la industria y a la sociedad mediante el desarrollo de modelos de negocios creativos”, comentó GY Seo, Vicepresidente Senior y Director de Ventas Globales y Mercadeo, Negocios de Redes para Samsung Electronics. “Al aprovechar nuestras soluciones 5G, probadas comercialmente, continuamos colaborando con nuestros socios globales para acelerar el uso de la tecnología 5G en el mundo real, impactando directamente en nuestro día a día de nuestras vidas”.

“Continuaremos expandiendo nuestras pruebas 5G con Samsung y Orange a fin de explorar posibilidades de uso que se ajusten a las necesidades de los clientes”, aseguró Kishen Mangat, Vicepresidente y Gerente general de Movilidad de proveedores de servicios de Cisco. “La presentación de nuestro dron y el robot en el Mobile World Congress 2019, demuestra el impacto que puede tener la innovadora 5G cuando se combina con virtualización y tecnología automatizada enfocada en ayudar a las empresas a maximizar sus recursos”.

FUENTE: https://www.samsung.com/mx/

Derechos Reservados © La Capital
twittear