Secretaría de Salud concreta primera compra de antirretrovirales

En caso de detectar la falta de alguno en los servicios especializados del país, se atenderá

2019-05-09

SALUD

antirretrovirales ssa.jpg

México, 9 May (Notimex).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que se concretó la primera compra consolidada de antirretrovirales para VIH, correspondiente al ejercicio 2019 del gobierno federal, y ya se distribuye en algunas entidades.

Durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el funcionario señaló que el resto de la compra se dará de forma continua para garantizar el otorgamiento de los fármacos.

En un comunicado, la Secretaria de Salud precisó que existen todos los medicamentos antiretrovirales y en caso de detectar la falta de alguno en los servicios especializados del país, se atenderá.

Por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), la dependencia iniciará un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de estos fármacos.

Al evaluar la calidad del manejo terapéutico e identificar el apego a las guías vigentes de manejo antirretroviral para personas con VIH, se podrá optimizar el uso de los antirretrovirales, considerando la epidemiología en México, las propiedades de los fármacos y la evidencia científica.

La revisión se enfocará inicialmente en las personas afiliadas al Seguro Popular, cuyo tratamiento es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de la atención y el cumplimiento adecuado de las guías, así como la selección específica de las formulaciones terapéuticas óptimas, con la ayuda de expertos clínicos y organizaciones de la sociedad civil.

Derechos Reservados © La Capital 2019