5G en Ecuador: realizan primera demostración junto con Huawei

Un celular Huawei Mate 20X 5G descarga una película 4K, con duración de 2 horas, en tan solo 8 segundos

2019-07-26

AGENCIAS

5G-EcuadoR.jpg

QUITO.- En el marco del evento “Lanzamiento de la Política para convertir al país en un Ecuador Digital” que contó con la presencia del Presidente Lenin Moreno, el Ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena, el Alcalde de Quito Jorge Yunda, y autoridades de empresas públicas y privadas del país; CNT EP realizó junto con Huawei la primera prueba de la tecnología 5G en Ecuador.

El Ministro Michelena descargó con un celular Huawei Mate 20X 5G una película 4K con duración de 2 horas en tan solo 8 segundos, seguidamente se interactuó con un juego de tenis en realidad virtual. Para el éxito de estas demostraciones, se requirió una alta velocidad de datos llegándose a un pico de 1800 Mbps en la red y 700 Mbps en cada  terminal, además una muy baja latencia (retardo) de menos de 1 milisegundo, lo cual constituye el primer paso para disfrutar el 5G en Ecuador.

“La digitalización es el futuro. Felicitamos al país porque pronto gozará de esta moderna tecnología”, expresó el Presidente Lenín Moreno.

Michelena explicó que por cada 10 puntos porcentuales de penetración de Internet (crecimiento del ancho de banda), el PIB de un país crece en un 0,5%. 

"La tecnología es un motor de desarrollo de crecimiento de cualquier país, Ecuador va a ser un ejemplo en la región en el marco de innovar de forma acelerada”, subrayo el Ministro.

El Gerente General de Huawei en Ecuador, Bob Lee, dijo: "Con vistas al futuro, CNT EP y Huawei han asumido un fuerte compromiso para el desarrollo del 5G a nivel local, ofreciendo la última tecnología a sus clientes y cooperando con el desarrollo del país. Es un orgullo para Huawei ser un socio tecnológico estratégico de una empresa tan importante como CNT EP”.

El evento contó con la presencia de 400 invitados, varios de ellos demostraron sus habilidades en el juego de realidad virtual en 5G que se encontraba en el Stand de CNT EP y Huawei en el Teatro México, lugar de desarrollo del acto.

Las tres características principales de 5G son: mayor velocidad (hasta 100 veces más que 4G), la extrema confiabilidad de la red con una baja latencia (pocos milisegundos) y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados (hasta un millón de dispositivos por km2).

Derechos Reservados © La Capital 2019