Malinalco, EDOMEX, un viaje por el pasado de México

El Cerro de los Ídolos resguarda la zona arqueológica de Malinalco, una de las más bellas del estado

2020-06-20

AGENCIAS

Malinalco-Museo-Universitario-Luis-Mario-Schneider-web.jpg

Malinalco, Estado de México.- En un hermoso valle de abundante vegetación, al pie de las montañas, se ubica Malinalco, Pueblo Mágico ancestral de calles empedradas y casas multicolores. 

Sus calles están salpicadas de flores que brotan de las paredes de sus casonas coloniales y de pequeños templos de los siglos XV, y XVII que te transportarán en un viaje por el pasado de México.

Malinalco ha sido sede de importantes hechos históricos: aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas, encabezados por Don José María Morelos y Pavón, y en la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha del brazo de Emiliano Zapata.

El Cerro de los Ídolos resguarda la zona arqueológica de Malinalco, una de las más bellas del estado y desde donde se aprecia una magnífica panorámica del pueblo. 

Ahora que si además de cultura buscas mejorar tus “Aces” y “Birdies” en el club de golf encontrarás un espacio de nivel PGA.

Características:

Existen evidencias de habitantes en la región que se remontan a los 3,000 años a.C. En 1476 el tlatoani azteca Axayácatl conquistó el territorio, hermoso lugar en donde los Mazatlazincas se instalan en el siglo XV. Poco después llegaron los españoles.

El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

De clima cálido - subhúmedo y siempre soleado, su temperatura promedio es 20ºC.

En la cocina local encontrarás tacos de cecina con chorizo, o trucha a la Malinalco, si te gusta experimentar puedes probar el caldo de iguana o tamales de rana; todo elaborado con tiritas de nopal, cebolla, papas fritas y su salsa molcajeteada de tres chiles, acompañado por supuesto de un vaso de pulque o mezcal de la zona.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2010.

Atractivos:

Bicicleta de montaña

Capilla de Santa Mónica

Centro

Club de Golf Malinalco

Escalada

Ex Convento Agustino

Galería de Andrés Medina

Centro ceremonial Cuauhtinchán

Galería Tlakuikani

Gastrotour Prehipánico de Malinalco

"Los Diablitos"

Museo Doctor Mario Schneider

Museo vivo los Bichos

Parapente

Parroquia del Divino Salvador

Rappel

Santuario del Señor de Chalma

Tenis

Tianguis de los miércoles

Tirolesa

Vinoteca Má-Li

Zona Arqueológica Cuauhtinchán

Festividades:

Día de Malinalco, 1 enero. Desfiles, charreadas y otros eventos educativos.

Semana Santa, marzo-abril. Fiestas y procesiones.

Fiesta del Divino Salvador, 6 agosto. Misa, danzas y bailes populares.

Festival Cultural, abril. Conciertos musicales, teatro, exposiciones, y conferencias.

Ubicación:

A 1:30 h de Toluca y de Cuernavaca; 2 h de Taxco, y 2:20 h de CDMX; Se localiza en la parte sur occidental, limita al norte con Joquicingo y Ocuilan; al sur con Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con Tenancingo y Zumpahuacán.

FUENTE: SECTUR

Derechos Reservados © La Capital 2020