“Blindan” servicios notariales para evitar robo de identidad

Detectan intento de fraudes con copias certificadas; recomiendan solicitar el testimonio original de la escritura

2020-09-21

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

Juan Joaquín Ramírez Martínez, Director del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas.png

CD. VICTORIA, TAM.- Aunque han disminuido los casos, persiste el intento de robo de identidad para cometer defraudaciones en transacciones de compra-venta de bienes inmuebles, sobre todo en lo referente a propiedades.

Por ello el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) reforzó las medidas de seguridad en los procesos notariales para evitar ilícitos, al confirmar la detección de documentos alterados o manipulados en los procesos de inscripción de escrituras y otros procesos administrativos.

Juan Joaquín Ramírez Martínez mencionó que dichos mecanismos tienen el objetivo de evitar fraudes y el despojo de bienes inmuebles.

El robo o suplantación de identidad implica que otra persona obtenga y se apropie de esa información y haga uso no autorizado e ilegal de los datos personales.

“Una de las mayores inquietudes que me han planteado es la suplantación de personas y falsificación de documentos, un hecho que se está registrando en la entidad, hoy ya de manera  aislada pero cierta, por eso ya instruí para que se implementen de forma inmediata medidas de seguridad adecuadas en el papel, hologramas y sellos, que utilizan en su función y que brinden certeza a los servicios que se otorgan en las notarías”.

Dijo que a través de las áreas de gobierno correspondientes, como es el caso de la Sub secretaria de Legalidad, Dirección de Asuntos Notariales y la Fiscalía de Justicia en el Estado ya están a la investigación y la persecución de esos delitos.

“Son documentos que han sido detenidos, revisados y en muchos de los casos se corrobora la información y el presunto notario que dio fe del presunto hecho, asegura que no es fiel de su parte, entonces estamos atentos a esta práctica del tema de  robo de identidad”.

Mencionó que hay un alto sentido de elevar la dignificación de la labor notarial, que tiene que ver también con la modernización de las notarías, los sistemas y la profesionalización.

“Hay un compromiso de invertirle recursos a nuestra dirección para poder tener un mejor servicio; Recién en este 2020 presentamos un proyecto ante la Dirección Nacional  de Registro Públicos  ante la Sedatu y fuimos beneficiados  con un recursos de 12 millones de los cuales 60 es fondo federal y el 40 estatal, este presu8puiestop nos va a permitir desarrollar varias cosas en IRCT al instalar 14 ventanas telemáticas para poder llevar tramites de forma digital” exalto.

Foto:

Juan Joaquín Ramírez Martínez, Director del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT).

Derechos Reservados © La Capital 2021