La familia, clave del éxito en el desempeño deportivo de los universitarios

Estudio explorar creencias  y actitudes comparando deportistas de alto rendimiento y universitarios con solo actividad física regular

2020-09-29

AGENCIAS

deporte UVM.jpg

CD. DE MÉXICO.- Tanto jóvenes que realizan actividad física como aquellos que practican deporte lo hacen con un nivel de alto rendimiento, tienen percepciones positivas sobre el deporte, de acuerdo con la investigación Exploración de creencias, actitudes, norma social y control percibido sobre el deporte en universitarios mexicanos: comparando deportistas y practicantes de actividad física.

Como autores del artículo se encuentra la Dra. Rocío Duarte, académica de UVM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Manuel López Escalera Cosío, alumno de la Licenciatura en Nutrición, Campus Lomas verdes, quien trabajó en esta investigación como parte su trabajo de tesis y en colaboración con la Dra. Duarte Ayala.

La investigadora explicó que los sistemas educativos actuales enfrentan el reto de proveer una formación que dote a los estudiantes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el desarrollo de su profesión y además que les ofrezca experiencias positivas, que promuevan un estilo de vida saludable, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Por lo tanto, el deporte puede considerarse una de estas experiencias, ya que tiene un componente de actividad física que contribuye a prevenir enfermedades de distintos tipos y desarrollar las capacidades corporales del individuo. Además de asociarse con la salud psicológica por sus características de disciplina e involucramiento en un estilo de vida saludable.

Ante estas circunstacias, la investigadora explicó que este estudio tuvo como objetivo explorar creencias  y actitudes sobre el deporte en universitarios mexicanos, comparando deportistas  de alto rendimiento y universitarios que solo realizan actividad física regular.

La muestra incluyó a 100 universitadios dividido en dos grupos de participantes, el primero con 50 participantes inscritos en programas de deporte universitarios de alto rendimiento, 46% mujeres y 54% hombres, con edades entre los 18 y 21 años, con una edad promedio de 19.86 años.

En la investigación, como se explicó, encontraron que los universitarios tienen creencias positivas hacia el deporte como algo que propicia tener más amistades, mejorar la salud y la calidad de vida. El grupo de actividad física reportó que hay resultados para el cuerpo y la salud, mientras que los deportistas indicaron que involucra concentración, beneficios psicológicos y trabajo en equipo.

La investigadora señaló que, al evaluar la percepción en los universitarios, reportaron una percepción positiva, pero expresaron que requiere de mucho esfuerzo.

Indicó que, respecto a las creencias negativas, reportaron riesgo de lesiones, fatiga y que consume mucho tiempo, por lo tanto, para disminuirlas es recomendable que al realizar deporte se tengan entrenadores calificados.

Por otro lado, señaló que es importante informar a la población que la fatiga es un proceso fisiológico en el deporte y no patológico, así como hacer conciencia que una rutina estructurada de ejercicios trae beneficios en la salud, por lo tanto, practicar deporte aumenta la esperanza de vida.

Asimismo, dijo es necesario que los padres de familia y las escuelas apoyen a los jóvenes para que cada vez se involucren más en el deporte.

La Dra. Rocío Duarte añadió que los deportistas reportaron cambios significativos en el peso, por lo que es importante realizar ejercicios con una rutina estructurada para garantizar la pérdida de peso, así como llevar una dieta balanceada y asesorada por un nutriólogo. “Un plan de ejercicio personalizado que ayude a disminuir la fatiga, aumentar el rendimiento físico y lograr más rápidamente la pérdida de peso corporal”, dijo.

Por su parte Manuel López Escalera Cosío, alumno de Nutrición en Campus Lomas verdes, mencionó que el estilo de vida hace referencia a la forma de vida constituida por diversas actividades, conductas, actitudes y hábitos diarios. Al conjunto de estas prácticas, se le llama estilo de vida y este puede ser saludable o no saludable.

El artículo, se publicó en la edición de septiembre de este año en la revista Red Nutrición, la revista oficial de la escuela de dietética y nutrición del ISSSTE.

Derechos Reservados © La Capital 2020