“Dia de muertos” en Pátzcuaro y Janitzio

“Al morir, las almas vuelan como mariposas monarcas sobre el lago de Pátzcuaro hasta la Isla de Janitzio para llegar a descansar” narra una Leyenda Purépecha

2020-10-30

AGENCIAS

Janitzio_6.jpg

Si realmente te consideras amante de nuestras tradiciones, tienes que emprender un viaje por la carretera Morelia-Uruapan y conocer la fiesta grande de “Día de Muertos”, en Pátzcuaro y la Isla de Janitzio, en Michoacán.

Durante la noche del 1 de noviembre los pobladores navegan en pequeñas embarcaciones y canoas a la Isla de Janitzio, en donde al llegar al panteón rodean las tumbas con ofrendas, flores, pan, frutas, símbolos y recuerdos para venerar y recordar a sus seres que ya no están en este plano terrenal. Construyen un altar, y se sientan a contemplar las luces de las velas que iluminan todo el panteón en medio de rezos y cantos que duran toda la noche.

Si quieres apreciar el esplendor de este ritual, la mejor opción es subir a la cima del monumento a Morelos en donde la vista panorámica te dejará enamorado.

Así que, vámonos a vivir la experiencia de un ‘Día de Muertos’ inolvidable, toma la Carretera Morelia- Uruapan y celebra junto con los pobladores esta emblemática tradición que nos identifica en todo el mundo.

FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Derechos Reservados © La Capital 2021