Llaman a SADER cumplir prohibición del maíz transgénico y glifosato

La entrada de este tipo de maíz puede contaminar las razas de maíz nativo, herencia de nuestros pueblos y comunidades, subrayan

2020-11-01

AGENCIAS

TORTILLERÍA.jpg

CD. DE MÉXICO.- Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a que cumpla con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de prohibir el uso de maíz transgénico y el glifosato en México.

En un comunicado, informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo y recordaron que dicho compromiso presidencial fue hecho público en la conferencia matutina del 12 de agosto pasado.

El diputado Diego del Bosque Villarreal dijo que la Sader puso a consulta un proyecto de decreto que contraviene el compromiso presidencial de prohibir la siembra comercial de maíz transgénico en todo el país y descontinuar de manera gradual y progresiva el herbicida químico glifosato, para que en el 2024 hubiera una prohibición total del mismo.

Al respecto, manifestó que el procedimiento de subir a consulta dicho texto es el paso previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Nos pronunciamos en contra de esta acción de desacato y exhortamos respetuosamente a nuestro Presidente para que ordene el retiro urgente del texto que está en discusión y se formule un nuevo decreto presidencial de conformidad con sus compromisos de retirar el glifosato para el 2024 y de prohibir de manera inmediata la siembra de maíz transgénico”, aseveró.

Del Bosque Villarreal recordó que Morena impulsó la Ley Federal del Maíz Nativo con el compromiso de garantizar su protección y transitar hacia una agricultura más saludable con el medio ambiente y con las personas.

“Creemos innecesario que entre el maíz transgénico en México; no solamente es innecesario, sino que es peligroso porque si se permite su entrada, se puede contaminar todas las razas de maíz nativo que han creado nuestros pueblos y nuestras comunidades”, expresó.

Cabe mencionar que el 90.4 por ciento de las tortillas que se consumen en México contienen secuencias de maíz transgénico, así como el 82 por ciento de las tostadas, harinas, cereales y botanas de este grano, revela estudio encabezado por Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

Por su parte, la diputada Irma Juan Carlos indicó que este pronunciamiento se trata de defender los maíces nativos de los pueblos, “que es la herencia milenaria que hemos heredado, que significa garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas y no depender de empresas transnacionales para el suministro, siembra y producción de este elemental grano básico”.

Pidió a la Sader que acate la orden presidencial de proteger las razas de los maíces nativos y prohibir este químico, que lejos de beneficiar a la producción agroalimentaria, daña la salud.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus señaló que el 12 de agosto el Presidente en su conferencia matutina, planteó que su gobierno impulsaría la soberanía alimentaria y rescataría al campo mexicano del abandono, por lo que no iba a permitir la siembra de maíz transgénico en el país y por otro lado, iba a regular el uso del glifosato

Explicó que el glifosato es un herbicida de amplio espectro, que se ha comprobado que afecta a la salud de los seres humanos y que hasta donde se ha planteado, tiene que ver con el cáncer y con el mal de Parkinson.

Derechos Reservados © La Capital 2021