Confirma IMSS contratación de empresas enjuiciadas

Con el argumento de ahorros o de cubrir ineficiencias, se entregaron servicios a IP, creando problemas como monopolios o colusiones

2020-12-15

AGENCIAS

ONCOLOGIA MSS SILO XXI.jpeg

CD. DE MÉXICO.- Zoé Robledo, director del IMSS, aclaró los cuestionamientos realizados en la conferencia de prensa “mañanera” de ayer sobre si el IMSS ha contratado servicios de empresas sancionadas o que son investigadas para los servicios de laboratorios diagnósticos y bancos de sangre.

Dijo que no es un tema nuevo y recordó que en junio se hizo una aclaración amplia sobre el tema.

Indicó que desde su fundación, el IMSS otorgaba de forma directa estos servicios y se realizaba en las instalaciones del Seguro Social, pero a partir del 2007 se inició con un proceso de privatización “silencioso” de esta y otras áreas estratégicas del IMSS.

Agregó que con el argumento de ahorros o de cubrir ineficiencias, en 2015 se entregan por completo todos los servicios creando problemas como monopolios o colusiones.

Detalló que en el caso de laboratorios, en 506 laboratorios clínicos del IMSS se realizan 600 mil estudios diarios y 192 millones de estudios al año de 374 tipos distintos. Además se tienen 58 Bancos de sangre, 111 centros de colecta y 233 servicios de transfusión.

Para el servicio de laboratorios se erogan 4 mil 300 millones de pesos al año y en Bancos de Sangre mil 200 millones de pesos al año.

Dijo que en marzo de 2016 se difundió en medios de comunicación posibles prácticas indebidas y acuerdos entre proveedores para segmentar el mercado para una licitación de laboratorio, por lo que el 10 de marzo el IMSS presenta una denuncia ante la COFECE por prácticas monopólicas en la venta de insumos médicos al Instituto.

En abril de ese año se amplía la denuncia y la COFECE emite un acuerdo para el inicio de las investigaciones de manera formal.

Agregó que es hasta dos años y siete meses después, noviembre de 2018, que la COFECE dicta un acuerdo de conclusión de la investigación, pero no la resolución y es el 15 de febrero de 2019 que emite un dictamen de probable responsabilidad, por lo que solicita al pleno de ese órgano para ordenar emplazamiento y un procedimiento en forma de juicio.

El 18 de junio de este año, el IMSS presentó una explicación y en julio emite su resolución, en la que se imponen multas a 11 personas morales y 14 empresas que no impiden seguir laborando y participando.

Comentó que la pregunta es por qué COFECE se tardó tanto tiempo, pues en ese periodo las empresas siguieron participando en licitaciones, además de que las resoluciones de la COFECE no impiden que puedan seguir operando.

Comentó que para combatir esto, el IMSS busca recuperar la mayor parte de esos servicios, que los pueda brindar directamente el Instituto, además de que se realizan licitaciones en vivo para dotar al proceso de mayor transparencia.

Derechos Reservados © La Capital
twittear