El Poder Judicial era como el castillo de la pureza: AMLO

El Consejo de la Judicatura no servía, “nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro”

2021-04-16

AGENCIAS

AMLO CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUT.png

CD. DE MÉXICO.- Interrogado sobre la aprobación de reformas por el Senado de la República, relativa a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplía dos años más la presidencia en la Corte de Arturo Zaldívar, el mandatario federal comentó que es una decisión que tomaron los senadores y esa iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde se discutirá y en su caso, se aprobará.

Comentó que está de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, en la renovación a este poder, pues lo mismo que sucedía con el poder Ejecutivo, “hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo, en jueces, en magistrados, en ministros, y hay constancia de lo que estoy dando a conocer”.

Por ello, sostuvo que urge una reforma al interior del Poder Judicial y si esta ley lleva ese propósito, “yo estoy de acuerdo”.

Dijo que él envió la iniciativa, pero la ampliación del periodo de dos años al presidente de la Corte se llevó a cabo en el Senado, “pero si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo”.

Manifestó que le tiene confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a quien considera un hombre íntegro, una gente honesta y “pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo”.

Dijo que le llamó la atención que ayer que se aprobó la reforma se pusieran furiosos los conservadores.

Por ello comentó que para que no haya medias tintas, “estoy a favor de la reforma del Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte”.

Añadió que está a favor de que, si es necesario, se amplíe dos años su permanencia sobre todo en el Consejo de la Judicatura, que es el órgano que puede llevar a cambio los cambios, porque tiene que ver con las normas para la elección de jueces, magistrados y ministros.

Afirmó que ese Consejo de la Judicatura no servía, “nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro”.

Comentó que durante muchos años el Poder Judicial era como el castillo de la pureza porque nunca se castigaba a un juez.

Si todo eso se limpia, yo estoy de acuerdo, pero los que decidirán serán los diputados, puntualizó el mandatario federal.

Interrogado sobre la posible detención y extradición de Karime Macías y la posible reactivación de la investigación contra Miguel Ángel Yunes por el enriquecimiento ilícito cuando estuvo al frente del ISSSTE, comentó que son asuntos que lleva la FGR y ellos pueden informar sobre estos casos.

Por ello, solicitó, de forma respetuosa que la FGR informe.

Derechos Reservados © La Capital
twittear