Conoce los beneficios fiscales de ahorrar para el retiro

El 71% de las y los mexicanos no cuentan con un plan personal de retiro en acción

2021-06-10

coru.com

pensión DINERO.png

CD. DE MÉXICO.- La posibilidad de pensionarse y tener un retiro digno es una tarea compleja para las y los trabajadores mexicanos. De acuerdo con el Índice Mundial de Pensiones de Mercer y CFA Institute 2020, el sistema de pensiones de México se encuentra en la posición 35 de 39 a nivel global y entre los últimos lugares en Latinoamérica. Este índice califica y compara más de 50 indicadores, entre los que se encuentran los beneficios y el diseño del sistema de pensiones, la cobertura de la pensión, los incentivos gubernamentales, entre otros; es decir, estos datos evidencian las deficiencias del actual sistema de pensiones en el país y la necesidad de incluir otros planes de ahorro para el retiro. 

Según cifras del coach financiero personalizado Coru, el 71% de las y los mexicanos no cuentan con un plan personal de retiro en acción. En el mismo sentido, el 57% no ha intentado averiguar cuánto dinero necesita ahorrar para su retiro y el 70% se muestra preocupado ante la posibilidad de quedarse sin dinero para su retiro. Ante esta realidad, es importante plantearse alternativas para prepararse mejor para el futuro. 

La Encuesta Nacional Sobre la Situación que Enfrentan las Personas en Edad de Retiro, realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), revela que solamente el 37% de las personas en este rango ahorraron o invirtieron por iniciativa propia. Este tipo de prácticas debe de ser una prioridad para las y los trabajadores desde que inician su vida laboral. Además, en la ley se contemplan beneficios fiscales para quienes hacen aportaciones voluntarias a sus cuentas de Afore o planes de retiro personales.    

“Existen varios esquemas e instrumentos financieros útiles para planear nuestro futuro, en algunos casos estas operaciones pueden ser deducibles de impuestos. El ahorro voluntario en tu Afore puede aumentar el monto de tu pensión a la hora de jubilarte, además de que tiene beneficios fiscales”, señala Iván Hernández, Co Founder & Head of Product de Coru.

Beneficios fiscales en ahorro voluntario y otros esquemas

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que las personas pueden deducir en su declaración anual los recursos que depositen en la subcuenta de ahorro complementario para el retiro, sus aportaciones voluntarias a la Afore o planes de pensiones para el retiro. 

En la legislación se consideran planes personales de retiro aquellas cuentas o canales de inversión que se establecen con la finalidad de recibir y administrar recursos destinados de manera exclusiva para que el titular los utilice cuando cumpla 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo remunerado.

Estos planes de retiro -como el seguro para el retiro, plan personal de retiro, entre otros instrumentos- tienen que ser administrados por instituciones de seguros, de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro (Afore) o sociedades operadoras de fondos de inversión con autorización para operar en México y deben de contar con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para deducir impuestos en las aportaciones voluntarias es necesario que los recursos se mantengan en la cuenta Afore hasta cumplir los 65 años de edad. Existen algunas excepciones en las que se puede disponer del dinero, como en caso de invalidez o incapacidad para trabajar.

De acuerdo con el Artículo 151 de la LISR, el monto de la deducción será de hasta el 10% de los ingresos del contribuyente en el año, sin que dichas aportaciones excedan el equivalente a cinco salarios mínimos al año. El límite deducible cambia año con año debido a las variaciones del salario mínimo. 

El ahorro voluntario en la Afore es la cantidad adicional que una persona destina a su cuenta individual para aumentar el monto de su pensión o para una inversión futura. Estas aportaciones pueden generar, a largo plazo, altos rendimientos y se pueden hacer a través de domiciliación electrónica, depósito en establecimientos, depósito en sucursal de Afore, descuentos vía nómina o por medio de las aplicaciones App Transfer y Aforemóvil. 

El futuro es incierto para gran parte de las personas económicamente activas. Las y los expertos pronostican que los fondos en las Afores, sobre todo de aquellas personas que empezaron a cotizar después de 1997, no serán suficientes para un retiro digno. 

Para aspirar a tener un retiro digno y una vejez sin preocupaciones financieras es importante comenzar a ahorrar desde ahora, además de explorar productos financieros que puedan hacer crecer nuestro dinero.

Foto:FreePik

Derechos Reservados © La Capital 2021