Aumentarán participaciones a estados en 2022

Entidades deben hacer esfuerzos de recaudación que les permitan tener recursos, recomienda López Obrador

2021-11-04

REDACCIÓN / LA CAPITAL

amlo.png

CD. DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la entrega de más de 2 billones de pesos a estados y municipios para el 2022 y agregó que independientemente de estas participaciones, los estados tienen ingresos propios, algunos hasta del 40% de su presupuesto, como la CDMX, pero hay otros estados que dependen de las participaciones federales. 

Agregó que durante su administración no se han dejado de entregar los recursos que por ley corresponden a estados y municipios. 

Comentó que se informa al respecto para que no se diga, “sin fundamento”, que la Federación no entrega presupuesto y “para que nadie llame a engaños” y plantee que le faltan más recursos. 

SE APLICA FÓRMULA ESTABLECIDA POR CALDERÓN Y PEÑA NIETO

Reiteró que se aplica una fórmula establecida por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al tiempo que adelantó que para el siguiente año aumentarán las participaciones. 

Dijo que la mayor parte de estos fondos se envían a los estados sin condición, es decir, “no van etiquetados, llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas son sus poderes locales los que deciden cómo utilizar el presupuesto”, no se les obliga a ejercerlo en determinados programas. 

Sostuvo que todas las entidades deben hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia que les permita tener recursos para atender las necesidades de la gente y no conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones federales. 

Señaló que entre más ingresos propios tiene un estado, cuenta con más posibilidades de actuar con independencia. 

Manifestó que hay maneras de tener ingresos propios, por ejemplo, con un cobro adecuado del predial, pues comentó que en las entidades si una empresa tiene vinculación con los gobiernos estatales, puede que no se les cobre lo que corresponde de predial, agua, etcétera. 

También recomendó que ahorren, que no tengan gastos superfluos, como en publicidad o viáticos, pues “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. 

Además, subrayó que la clave de todo es que no haya corrupción, “pues si van a hacer un camino que vale 100 millones y lo van a cobrar en 300, pues así no les va a alcanzar el presupuesto”. 

Comentó que su gobierno construye cuarteles para la Guardia Nacional con capacidad para alojar a 120 elementos y que cuentan con comedor, aulas y otras instalaciones y que tienen un costo de 25 millones de pesos, en un terreno de 10 mil metros cuadrados, “si eso se hace con el sistema tradicional de corrupción, ese cuartel lo cobran en 100 millones”. 

Si se le da el contrato de la obra al amigo, al que le ayudó en la campaña, al familiar, “pues no alcanza el dinero, pero si no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza”, afirmó López Obrador. 

FEDERACIÓN AYUDA A ESTADOS PARA QUE NO DEJEN DE PAGAR NÓMINAS

Cuestionado sobre cómo se blindan los gobiernos estatales ante “el desastre” que dejaron las administraciones salientes, el mandatario federal dijo que son pocos los estados que no tienen dificultades en lo económico y financiero, “porque abusaron los anteriores gobernantes y vienen arrastrando deudas de tiempo atrás”. 

Por ello, dijo que su gobierno se ha comprometido a ayudar para que no dejen de pagar las nóminas, “este es el compromiso que tenemos”. 

Comentó que se adelantan fondos de las participaciones para que puedan pagar sus nóminas, “que puedan cerrar el año sin problemas, por los trabajadores básicamente, cuidando también que el dinero que se les adelante se utilice para nómina, porque ahora con los cambios pedían que no les diéramos nada a los que salían, que mejor esperáramos y que ellos se hacían cargo de atender las deudas, había mucha desconfianza en ese sentido”. 

Indicó que se continuará apoyando a los estados y recomendó que donde haya malversación de fondos se presenten las pruebas ante las instancias correspondientes, “que no se conviertan en encubridores”. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear