¿Qué es el trabajo asíncrono? Una tendencia en ciernes

El trabajo asíncrono permite a las empresas y trabajadores disponer de su tiempo de la forma que mejor funcione para cada uno de ellos

2022-01-24

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Ciudad de México.- La pandemia ha revolucionado la forma habitual que teníamos de trabajar y comunicarnos con los demás, tanto en nuestro entorno personal como en el laboral. El famoso teletrabajo, o trabajo en remoto, se ha convertido en protagonista de nuestras vidas desde prácticamente el inicio de la pandemia. Así, esta nueva modalidad de trabajo ha abierto diversas puertas y opciones, tanto a empresas como a trabajadores, para desarrollar su trabajo de la forma más conveniente posible. 

Desde mmhmm, la aplicación de comunicación por vídeo creada por Phil Libin, co-fundador y antiguo CEO de Evernote, apuestan por el mundo “fuera de la oficina” y defienden que los modelos de trabajo asíncronos son la base para el futuro del trabajo. Pero ¿en qué consiste el trabajo asíncrono? 

Trabajar de forma asíncrona se entiende como la manera de trabajar en equipo de manera diferida en el tiempo, es decir, en distintos momentos del día. Y su principal diferencia con los modelos de trabajo tradicionales radica en que no se espera que todo el mundo esté disponible y trabaje en las mismas franjas horarias. 

Para plasmar estas diferencias, el trabajo de mmhmm como compañía se basa en lo que denominan “la jerarquía de la comunicación”: una pirámide que clasifica las reuniones en persona y las conversaciones virtuales en directo (formas de trabajo sincrónicas) y la comunicación unidireccional, como las grabaciones de vídeo (formas de comunicación asíncronas).

El teletrabajo actualmente está mal entendido por gran parte de las compañías, que confunden el trabajar en remoto con realizar el trabajo desde casa en las mismas condiciones y formas que se hacía en la oficina. 

Una de las principales ventajas que ofrece el trabajo asíncrono es que la comunicación entre los equipos se vuelve más útil, ya que evita distraernos y perder tiempo con comunicaciones que, en buena parte, no son importantes (refrescar el correo constantemente, responder mensajes de chat de compañeros, tener largas reuniones, etc.)

Por otro lado, ofrece a los trabajadores la flexibilidad para decidir en qué horas del día son más productivos, ofreciéndoles así mayor disponibilidad y conciliando mejor el resto de las tareas y obligaciones.  

En ese sentido, Phil Libin ha identificado cuatro soluciones que podemos aplicar para implementar modelos de trabajo asíncronos, que mejoren la productividad y la calidad de vida de los trabajadores. Entre ellos, destaca: 

  1. Los 5 superpoderes de mmhmm

Hoy en día, el vídeo se ha convertido en nuestro principal aliado a la hora de optimizar el tiempo en las empresas. La próxima generación de vídeo, en la que mmhmm está centrada, proporciona a las personas “superpoderes de comunicación”. Estos superpoderes son: 

●      Destacar al interlocutor: las diapositivas no son los elementos más importantes de una presentación. El éxito de la comunicación se debe a la parte humana.

●      Ilustrar y destacar el contenido: permite centrarse en los puntos clave del discurso, utilizando el refuerzo visual.

●      Contar una historia: es importante capacitar al interlocutor para que personalice su entorno y pueda establecer el tono.

●      Aprovechar el tiempo al máximo: mezclar sin problemas videos ya grabados con el contenido que se está emitiendo de forma sincrónica, ofreciendo a los empleados una mejora constante y una mayor flexibilidad.

●      Interactuar: proporcionar herramientas versátiles para interactuar de forma espontánea y asíncrona en una fusión entre el directo y el diferido.

  1. Perfeccionar las interacciones de forma asíncrona

Durante la pandemia, todas las reuniones se hicieron por vídeo, pero ahora mmhmm quiere cancelar el mayor número posible de reuniones, dejando las reuniones síncronas y en tiempo real solo para ocasiones realmente necesarias, y apostando al máximo por los valores que el trabajo asíncrono aporta a cada empresa.

De este modo, el valioso tiempo que los empleados pasan juntos es de mucha más calidad porque se utiliza para otros fines, como la unión del equipo o pasar tiempo juntos.

  1. Proporcionar a los empleados herramientas e incentivos que les ayuden a establecer relaciones entre ellos

Las interacciones sociales que se producen en una oficina pueden ayudar a las personas a establecer relaciones y humanizarse. Pero estar en una oficina no es la única forma de crear las condiciones para socializar. 

Las herramientas de vídeo ayudan a las personas a ser más creativas y expresivas en vídeo cuando trabajan por separado o de forma asíncrona. Trabajar por vídeo permite ser más conscientes que cuando trabajamos de forma sincrónica, al igual que cuando estamos en persona.

  1. Sustituir las reuniones online por grabaciones en vídeo 

En primer lugar, hay que establecer nuestro horario de trabajo y hacerlo visible para toda la empresa, y desactivar las notificaciones fuera de ese horario.

En segundo lugar, hay que fomentar las actualizaciones asíncronas mediante grabaciones de vídeo para la mayor parte del trabajo. Podemos seguir reuniéndonos para las verdaderas discusiones y la toma de decisiones, pero el tiempo sincrónico debe tratarse como un bien preciado y reservarse para las actividades que realmente aportan valor.

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