Mexicanos Contra la Corrupción miente: PEMEX

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, responde a las acusaciones por corrupción donde involucran a la empresa e hijo de AMLO

2022-02-09

AGENCIAS

Octavio Romero  OROPEZA PEMEX DIRECTOR.png

CD. DE MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ing. Octavio Romero Oropeza, presentó durante la Conferencia de Prensa en Palacio Nacional, el histórico de contratos de bienes y servicios, en los recientes años, de PEMEX con la empresa Baker Hughes y ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó que no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración.

Romero Oropeza explicó que Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más facturan a PEMEX. El incremento en los montos de facturación con estas compañías en los últimos años, se explica por el aumento en la actividad de exploración y producción impulsado por esta administración y se puede corroborar con los resultados logrados en las reservas y producción en los recientes tres años.

Romero Oropeza, dijo, intentan demostrar un caso de corrupción derivado de la renta de una propiedad entre la esposa de José Ramón López Beltrán y un ex ejecutivo de la empresa Baker Hughes.

En primera instancia, precisó que en Pemex prestan servicios alrededor de 4 mil 500 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas.

Indicó también que la empresa Baker Hughes se ubica en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex.

Señaló que la mayoría de estas empresas prestan servicios a la paraestatal desde hace más de cinco décadas y facturan el 50% de toda la inversión de un año en Pemex Exploración y Producción.

Acotó que los montos facturados a estas empresas han aumentado en general en los últimos años y ello se explica porque en esta administración Pemex no ha dejado de invertir porque desde 2020 ha aumentado la actividad en exploración y producción y porque se han incrementado las reservas petroleras.

Incrementa inversiones de manera significativa durante la pandemia

Resaltó que Pemex y la brasileña Petrobras fueron las únicas empresas que incrementaron de manera significativa, sobre todo en los años de Covid, sus gastos de inversión; todas las demás empresas tuvieron gastos marginales, tuvieron una desinversión.

Reiteró que Pemex no ha dejado de invertir y que todas las empresas que trabajan con la paraestatal incrementaron su facturación derivada de una mayor inversión de la empresa.

Informó que en el caso de Baker Hughes, la empresa ha recibido desde 2014 a 2022 el 2.7% del monto que Pemex ha pagado a empresas desde 2014.

Sostuvo que en Pemex no hay empresas consentidas ni que se hayan creado durante la presente administración.

Baker Hughes tiene presencia en México desde hace más 60 años

En el caso de Baker Hughes, dijo que tiene presencia en México desde hace más 60 años y logró sus mejores montos de contratación en 2008, 2012 y 2014, es decir, en las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto.

Mostró una gráfica con el histórico de los montos de los contratos de Pemex con Baker Hughes, donde se muestra que la empresa recibió 458 millones de dólares en 2008, 409 millones en 2012 y 524 millones de dólares en 2014, mientras que en la presente administración, el monto máximo anual fue en 2019, con 86 millones de dólares.

Mexicanos Contra la Corrupción miente

Sostuvo que Mexicanos Contra la Corrupción miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa una asignación directa por 89 millones de dólares, pues lo cierto es que se trató de una licitación pública en la que participaron seis empresas, de las cuales dos presentaron una oferta para proveer bombas electrocentrífugas.

Detalló que Baker Hughes ganó la licitación al ofertar un precio 42% más bajo que el precio de referencia.

También manifestó que la columnista Peniley Ramírez desconoce los diversos tipos de contratos que se manejan en Pemex y esto se observa cuando afirma que a la empresa Baker Hughes se le dieron ampliaciones de contratos por más de 100 millones de dólares.

Agregó que la periodista ignora que no son ampliaciones sino órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley.

Sostuvo que esa es la razón por la cual la Auditoría Superior de la Federación no cuestionó los motivos por los que se hizo esta supuesta ampliación.

“Esto es así porque la Auditoría, a diferencia de ella, sí conoce los esquemas de contratación que se aplican en Pemex”.

Precisó que se trata de un contrato referencial, que es el que tiene como finalidad proveer bienes y servicios a Pemex durante al menos cinco años y durante este tiempo, por medio de solicitudes de órdenes de trabajo, pueden adicionarse montos a los contratos marco en función de las necesidades de los proyectos.

Dijo que estos requerimientos no son discrecionales, sino se basan en un catálogo de precios establecido.

Mostró el contrato con Baker Hughes, que tiene como finalidad la prestación de servicios de perforación y terminación de pozos exploratorios. Detalló que cuando los pozos requieren de algún servicio establecido en el contrato, se acude a la empresa para evitar pérdida de tiempo en una nueva licitación.

Agregó que los precios pactados en el contrato garantizan que la empresa no puede venderle a nadie por debajo de los precios pactados, de lo contrario tendría que resarcir a Pemex el diferencial.

Invitó a todos los interesados en el tema, incluidos los detractores del gobierno, a que visiten el micrositio Pemex más transparente, que se encuentra dentro de la página de internet de Pemex y donde encontrarán toda la información sobre los contratos de la petrolera.

Dijo que en el micrositio también se encuentra una ventanilla de dudas y aclaraciones sobre pagos, contratos, montos, etcétera y tiene plazo de respuesta no mayor a 10 días.

Derechos Reservados © La Capital
twittear