Formalizan compra-venta de Mexicana de Aviación

Gobierno federal logra un acuerdo “histórico” para brindar justicia a 7 mil 407 trabajadores

2023-08-10

AGENCIAS

mexicana de aviacion hangar .png

CD. DE MÉXICO.- Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, señaló que gracias al esfuerzo de trabajadores, organizaciones sindicales y dependencias de Gobierno, “se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible”, que Mexicana de Aviación vuelva a volar. 

Informó que se logró un acuerdo “histórico” para brindar justicia a 7 mil 407 trabajadores de Mexicana de Aviación. 

Detalló que pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados “lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México”. 

Luego de realizar un recorrido cronológico de los hechos que llevaron a la quiebra a la aerolínea, Alcalde Luján recordó que el presidente López Obrador propuso que de llegar a un acuerdo entre los trabajadores, el gobierno de México se comprometería a realizar una oferta para la compra de las marcas de Mexicana y de los bienes embargados. 

Dio a conocer que de acuerdo con el avalúo del gobierno de México, los bienes de Mexicana tienen un valor de 815 millones de pesos, “cantidad que será repartida” entre los trabajadores. 

Agregó que el miércoles 9 de agosto se formalizó la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación y está por concluir la venta de 3 inmuebles y un simulador de vuelo. 

A partir del martes 15 de agosto se iniciará el pago a los 7 mil 407 trabajadores. 

Celebró que gracias a la lucha de los trabajadores y de organizaciones sindicales, se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos. 

Un “acto de justicia social”

Por su parte, José Humberto Gual Ángeles, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, agradeció al presidente López Obrador por cumplir su compromiso con los trabajadores de Mexicana. 

Calificó la compra de la aerolínea como un “acto de justicia social”, a casi 13 años del cierre de operaciones de la misma, por lo que se comprometió a apoyar para que Mexicana de Aviación regrese a “surcar los cielos”. 

Gual Ángeles entregó al presidente López Obrador “las primeras alas que se hicieron de Mexicana de Aviación”, para que “en un acto simbólico”, sea el primer piloto de Mexicana de Aviación. 

En su intervención, Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, agradeció al gobierno de la República “por todo el apoyo” brindado a los trabajadores de Mexicana, pues hace 13 años, “un empresario corrupto dejó a Mexicana sin volar” y, con ello, los trabajadores “se quedaron sin comer, sin escuela, sin transportación, se quedaron en la calle". 

Pidió que la nueva Mexicana dé trabajo a los empleados de la antigua Mexicana de Aviación, pues son trabajadores especializados en cada una de las áreas de la aerolínea. 

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto les dieron la espalda

Fausto Guerrero Díaz, sobrecargo jubilado de Mexicana de Aviación, agradeció al presidente López Obrador por el apoyo brindado a los trabajadores de Mexicana, “que se cristaliza con la compra-venta” de la marca. 

Un apoyo, dijo, que negaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes les “dieron la espalda”. 

Comentó que con esta operación, el nombre de Mexicana “volverá a surcar los aires de México y esperemos que del mundo” y se beneficia a más de 7 mil familias que laboraban en la empresa. 

Culpó del quebranto a Grupo Posadas y a Gastón Azcárraga, quienes dijo, “siguen impunes”. 

La Asociación Sindical de Sobrecargos de México afirmó que hoy “es un día de júbilo”, después de 13 años de espera y de “falsas promesas”. Agregó que los trabajadores de la empresa se verán beneficiados con esta transacción. 

Agradeció al presidente López Obrador por el apoyo para que el proceso avanzara y le pidió que ponga el nombre de Mexicana en alto. 

Por su parte, Francisco Noriega, trabajador de confianza de Mexicana de Aviación, destacó que después de 13 años el gobierno de México les hace justicia a los trabajadores de la aerolínea con su compra, “es un sueño que se cumplió”. 

Pidió al Gobierno Federal cuidar mucho a Mexicana, pues indicó que se trata de un símbolo que representa mucho para el país. 

Venta de boletos para Mexicana podría estar disponible en septiembre

En su intervención, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, indicó que el propósito de la nueva aerolínea del Estado es “brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos, con altos estándares de seguridad, confianza y calidad, estableciendo como prioridad impulsar el acceso de la población a diversos recursos sociales y riquezas culturales de México”. 

Informó que la empresa se constituyó formalmente el 16 de junio de 2023 con la razón social de Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV. 

Afirmó que la aerolínea contribuirá a incrementar la conectividad y cobertura de los servicios aéreos en el país, incluyendo traslado de pasajeros, carga y correos, “lo que representará un motor de crecimiento y desarrollo”. 

Dio a conocer que las oficinas centrales de la empresa se ubicarán en la ex Hacienda de Santa Lucía, en el Estado de México, dentro de los límites del AIFA. Agregó que sus bases principales serán el AIFA y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo. 

Anunció que la aerolínea ya creó 209 empleos directos y generará en total 745 empleos al momento del inicio de su operación. 

Destacó el apoyo de la compañía Boeing para obtener el certificado del operador aéreo y en la implementación de los elementos necesarios para iniciar operaciones. 

Informó que inicialmente se arrendarán 10 aviones boeing 737-00 con sus respectivas tripulaciones; tres se entregarán el 30 de septiembre y los restantes siete el 30 de octubre. 

Precisó que las aeronaves llevarán los colores verde, blanco y rojo, además de la marca. 

Agregó que los aviones de Mexicana tienen la capacidad de transportar a 180 pasajeros y sólo tendrán una clase, a fin de brindar un servicio de calidad con un costo accesible, entre 18% y 20% menor a los costos actuales del mercado. 

Indicó que se consideran 20 rutas saliendo desde el AIFA, hacia destinos como Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Huatulco, Mazatlán, La Paz, León, entre otros. 

La venta de boletos para Mexicana podría estar disponible en septiembre, puntualizó el secretario de la Defensa Nacional. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear