Proponen reducir la tasa de IVA al 10 por ciento

El PT también plantea elevar del 16 al 21 por ciento el impuesto a bienes suntuarios o de lujo 

2023-08-13

Agencias

Ahorro_mensual.jpg

Ciudad de México. -La diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) propuso reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para reducir la tasa general del 16 al 10 por ciento.

Asimismo, elevar del 16 al 21 por ciento el impuesto a los bienes suntuarios o de lujo, como yates, embarcaciones navales con fines de recreación y vehículos automotores con valor superior a dos mil salarios mínimos diarios, detalló.

 “Este aumento del 21 por ciento también aplicaría para aquellos productos o servicios que tienen impactos negativos sobre la salud humana, como las bebidas alcohólicas de todo tipo o los cigarrillos y demás productos de tabaco, incluyendo los sustitutos artificiales”, explicó en un comunicado.

La legisladora urgió a impulsar un cambio en la política fiscal, a fin de aligerar la carga tributaria a las familias con menos recursos. 

“El IVA es un impuesto regresivo que castiga más, en términos absolutos, a los hogares o consumidores de menores ingresos, quienes pagan la misma tasa que los de ingresos más elevados, lo que crea una evidente inequidad social”.

Argumentó que con la disminución de este impuesto se ayudaría a reducir de inmediato la inflación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), permitiendo a los hogares tener una mayor capacidad de compra.

Indicó que la experiencia internacional muestra que este tipo de ajustes fiscales es favorable y permite a ciertos sectores salir más rápido de la pobreza. “Diversos países, sobre todo europeos, están reduciendo el IVA para enfrentar la inflación”.

Agregó que, si bien se podría alegar que la reducción del IVA podría traer consecuencias adversas a la recaudación tributaria, esto no se sostienen de forma general y absoluta, pues al contar con mayores ingresos los consumidores estarán en condiciones de adquirir más bienes y servicios. 

“Por otro lado, se justifica introducir un aumento a la tasa del IVA cuando se trate del consumo de aquellos bienes y servicios que está demostrado que acarrean perjuicios a la salud o que son bienes de lujo, que sólo los grupos más acomodados de la sociedad pueden comprar. Lo anterior elevará la recaudación tributaria sin perjudicar a los hogares menos favorecidos”, concluyó.

Derechos Reservados © La Capital
twittear