Más de 24 millones de escolares regresan a las aulas

Es una obligación de los gobiernos entregar libros gratuitos a los menores que cursan educación básica

2023-08-28

AGENCIAS

CD. DE MÉXICO.- Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, celebró el inicio del ciclo escolar en el que más de 24 millones de niños, niñas y adolescentes regresaron a las aulas. 

Se realizó un enlace con el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien, desde una escuela de la alcaldía Venustiano Carranza, informó que este día se incorporan a clases un millón 400 alumnos de educación básica en la capital del país. 

Dio a conocer que en la CDMX se reparten casi 4 millones de libros de texto gratuitos, que dijo, “son un derecho de las niñas y los niños, y son un factor de cohesión social, de cohesión cultural, de cohesión de identidad nacional”. 

Además, sostuvo que es una obligación de los gobiernos entregar estos libros a los menores que cursan educación básica. 

En otro enlace, desde Durango, el gobernador de la entidad, Esteban Villegas Villareal, informó que en esa entidad regresan a clases alrededor de 400 mil menores y destacó que, además de los libros de texto, el gobierno estatal entrega uniformes y paquetes de útiles escolares de manera gratuita. 

Agregó que también se iniciará el nuevo ciclo con mil aulas digitales. 

Desde Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado celebró el inicio del nuevo ciclo escolar, pues afirmó que será “histórico, porque significa la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana”, que permitirá consolidar los avances que ha tenido el país. 

Informó que en la entidad se distribuyeron el 100% de los Libros de Texto Gratuitos. 

En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que en la entidad inician clases un millón 200 mil estudiantes de educación básica. Indicó que reparte el 100% de los Libros de Texto a los estudiantes de toda la entidad. 

Desde Mexicali, Baja California, a gobernadora Marina del Pilar dio a conocer que más de un millón de niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresan hoy a las aulas, de los cuales el 60% son de Educación Básica. 

Señaló que en la entidad se entregaron más de 4 millones de Libros de Texto, que afirmó se hicieron “con amor para construir a mejores profesionistas, pero sobre todo mejores seres humanos”. 

También destacó que en la entidad se entregan a diario más de 300 mil desayunos en escuelas de educación básica. 

Por su parte, desde una escuela primaria de Chetumal, Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama dijo que la entidad se encentra lista para el inicio del ciclo escolar e informó que en la entidad se entregaron 261 mil paquetes de útiles escolares, 242 mil mochilas, uniformes y desayunos de manera gratuita, así como más de 2 millones de Libros de Texto Gratuitos. 

Sostuvo que la educación es fundamental para lograr la justicia social, que debe ser una obligación e imperativo ético de cualquier gobierno. “La educación es el camino idóneo hacia una sociedad más justa, más igualitaria y con oportunidades para todos”, afirmó. 

Desde Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal informó que el ciclo escolar inicia en la entidad con más de un millón de alumnos. 

Señaló que ya se distribuyeron 3.5 millones de Libros de Texto, además, el cien por ciento de los alumnos recibirán útiles escolares y mochilas. 

También se entregarán 50 mil paquetes de uniformes en municipios vulnerables y se entregarán más de 231 mil becas en todo el estado. 

Millones

El ciclo escolar 2023-2024 tendrá “grandes retos”

Finalmente, Leticia Ramírez, titular de la SEP, reiteró que hoy regresan a clases más de 24 millones de menores en todo el país y consideró que el ciclo escolar 2023-2024 tendrá “grandes retos”, pero también “múltiples aventuras, descubriendo nuevos conocimientos”. 

Dijo que espera que todos los alumnos disfruten cada momento, al tiempo que saludó a padres de familia y reconoció a los docentes por su labor cotidiana, “su gran vocación de servicio” y por su “compromiso con el bienestar” de niños y adolescentes. 

Precisó que reinician labores un millón 223 mil 387 maestros de 229 mil escuelas públicas y privadas de Educación Básica. 

Informó que se han repartido 95.6 millones de Libros de Texto Gratuitos en las escuelas de educación básica de 26 estados del país. 

Detalló que los libros no se han entregado en Chihuahua y Coahuila debido a la controversia constitucional interpuesta por los gobernadores María Eugenia Campos y Miguel Riquelme y que fue resuelta a su favor por el ministro Luis María Aguilar. 

Agregó que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán todavía no se reparten los libros. 

Aunque dijo que espera que la distribución de los textos avance, apuntó que la decisión recaerá en padres de familia y maestros. 

Afirmó que la SEP no tiene impedimento jurídico para entregar los materiales que garanticen la educación, salvo en los casos de Chihuahua y Coahuila. 

Afirmó que el nuevo modelo educativo implica una educación “profundamente humanista”, científica, multicultural e inclusiva. 

En la mayoría de las escuelas de educación básica ya están los libros gratuitos

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la entrega de los Libros de Texto Gratuitos en el Estado de México. 

El mandatario federal reiteró que en la mayoría de las escuelas de educación básica se cuenta ya con los libros. 

“Son pocos los estados en donde no se han distribuido los libros”, indicó. 

Insistió que en Chihuahua y Coahuila los gobernadores presentaron una controversia constitucional y “un ministro de la Suprema Corte resolvió que no se distribuyan los libros y por eso no se está haciendo”. 

Agregó que en los estados de Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato ya se cuenta con los libros de texto, “pero no los han distribuido”. Afirmó que en esas entidades no hay impedimento legal para que se distribuyan. 

Comentó que en el caso del Estado de México existe un amparo que ordena a la autoridad no entregar los libros a 20 estudiantes, pero hay una interpretación que generaliza la medida. 

Informó que este día se reunirán el equipo del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, para analizar el caso. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear