Por error descubren potencial cura contra el cáncer

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-02-07

Ezequiel Parra Altamirano
  • Desde el Reino Unido se nos da la histórica noticia
  • En México es la tercera causa de muerte, dice Inegi
  • Aumenta mortandad en un 20% desde el año 2000
  • Sólo unas 5 mil personas lo han logrado superar: SS
  • Desde entonces se lucha para bajar las estadísticas

DESDE Londres, Inglaterra, nos ha sorprendido la noticia de que, ¡AHORA SÍ!, parece que científicos del Reino Unido han encontrado la cura al cáncer. Y es que investigadores de la Universidad de Cardiff, estaban analizando la sangre de un banco en Gales, en busca de células inmunes que pudieran combatir las bacterias, cuando encontraron un tipo completamente nuevo de células T.

El hallazgo revela que esa nueva célula inmune lleva un receptor nunca antes visto que actúa como un gancho de agarre, y se adhiere a la mayoría de los cánceres humanos mientras ignora las células sanas.

Por su parte, de acuerdo a un informe de The Telegraph, “especifica que lo que hace que este nuevo descubrimiento sea tan emocionante es que las terapias anteriores, conocidas como terapias CAR-T y TCR-T, que usan células inmunes para unirse a las moléculas de HLA en la superficie de las células cancerosas, combaten el cáncer pero son incapaces de combatir tumores sólidos”.

 

NOVEDOSA TERAPIA

En otro párrafo de la investigación, se indica que las moléculas de HLA varían en las personas, pero la nueva terapia se une a una molécula llamada MR1, que no varía en los humanos, lo que le da la oportunidad de combatir la mayoría de los cánceres y, además, significa que las personas podrían compartir el tratamiento, lo que permite a los bancos de las células que se almacenarán y, por lo tanto, se ofrecerán rápidamente a las personas que padecen la enfermedad.

Las células inmunes del nuevo tratamiento han destruido las células cancerosas de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.

 

HALLAZGO FORTUITO

El profesor Andrew Sewell, autor principal de la investigación, explicó al matutino que “este fue un hallazgo fortuito, nadie sabía que esta célula existía. Nuestro hallazgo plantea la posibilidad de un tratamiento para el cáncer de ‘talla única’, un solo tipo de célula T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población. Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible”.

Desde este espacio hacemos votos porque este histórico avance de la medicina pronto se disperse por el mundo y llegue a la mayor brevedad a México donde existen millares de personas de todas las edades con este padecimiento mortal.

 

AUMENTA 20% MORTANDAD 

EN MÉXICO DESDE EL AÑO 2000

Sobre este tema debemos recordar que es la tercera causa de muerte en el país y estadísticas muestran que las mujeres son quienes más lo padecen.

De conformidad con la información dada a conocer el pasado martes 4 de febrero, existen unos 5,000 casos de personas que superaron el cáncer en México, cifra importante de resaltar para animar a quienes luchan por conseguirlo.

En medio del desabasto de medicamentos contra cáncer para niños en las instituciones de salud pública ese Día Mundial contra el Cáncer 2020, México tiene mucho que reflexionar pues desde el año 2000 aumentó 20% la mortandad de pacientes que lo padecen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754.

Esta situación ha provocado que el cáncer sea la tercera causa de muertes en el país, sólo por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.

Los datos más recientes del INEGI revelan que son las mujeres las que registran un mayor número de decesos, pues sólo en 2018 se reportaron 44 mil 164 casos, lo que representa un alza de 23.2% respecto a 2010, año en el que hubo 35 mil 823.

 

A BAJAR LAS CIFRAS

La prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer, ya que en México se registra 14% de las defunciones por esta enfermedad, afirmó el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García.

Detalló que el 30% de casos son prevenibles y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría un 60% de probabilidad de curación, razón por la que es importante fomentar estas acciones ya que el cáncer, durante su etapa inicial, no duele. Cuando se registran los síntomas es porque ya está avanzado pues comprime los nervios y ocasiona dolor u obstrucción, dependiendo de dónde crezca el tumor.

En México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.

El cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año; seguido del de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810. A su vez, el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año, el de próstata 6 mil 900; colon, 7 mil; cervicouterino, 4 mil, pulmón, 6 mil 700, y tiroides, 900.

 

FACTOR HEREDITARIO

Solo el 10% de todos los tumores están asociados al factor hereditario y dentro de esta categoría se encuentran el cáncer de mama, de próstata, colon y cuerpo uterino (endometrio). El riesgo aumenta si la persona está expuesta a más de un factor.

De acuerdo con el INCan el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, el consumo de alimentos calóricos, las bebidas azucaradas y la falta de ejercicio son algunos factores que están relacionados con al menos el 30% de los distintos tipos de cáncer.

 

¿CUÁNDO SOSPECHAR QUE 

SE PADECE DE UN CÁNCER?

Sospechar que se tiene cáncer resulta engañoso pues los síntomas pueden ser los mismos que los de una enfermedad viral. Por lo tanto es primordial el rol del médico en la detección de la patología.

Posibles síntomas relacionados con el cáncer, que ameritan una consulta con su médico de cabecera:

• Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.

• Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.

• Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

• Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.

• Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.

• Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones.

También hay que consultar cuando el chico pierde el interés en las cosas habituales que venía haciendo o inexplicablemente comienza a decaer su rendimiento escolar.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

No hay una causa definida. Es distinto del cáncer en adultos, en donde se puede atribuir cierta preponderancia a factores de riesgo como el tabaquismo, el exceso de alcohol o la mala alimentación. Tampoco es genético, ya que muy pocos resultan ser hereditarios.

 

¿CUÁL DEBE SER EL ROL DE LA 

FAMILIA FRENTE A CASOS ASÍ?

Cuando se tiene un paciente infantil con un diagnóstico oncológico, no se trabaja sólo con el niño, sino que también con la familia y su entorno.

Se brinda información a todas las partes involucradas, elaborada en conjunto con salud mental pediátrica y pediatría. Es fundamental que esté adaptada para niños o adolescentes (según el caso), para que los compañeros de colegio puedan interiorizarse en el tema y ayudar al paciente.

Un chico con estas características es un shock para la familia, entonces la tarea de la familia es fortalecer los vínculos, tratando que lleve una vida lo más normal posible. 

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020