Una ciudad fascinante

CIRCO ROMANO / Gerardo Campos Martínez

2020-08-31

Gerardo Campos Martínez

Dijo alguna vez el vetusto pero reconocido filosofo….” Se esta muriendo gente que antes no se moría….”Esto por la extraña muerte de PEPE PINTO SIERRA, persona de escasas amistades como FRANKLIN GONZALEZ, JUAN GUERRERO ZORRILLA y NAPOLEON SALINAS…Al parecer murió en la mas absoluta de las soledades …  

 

 

 

Mi muy dilecto lector….

No se vaya a confundir….

La ciudad de que le voy a hablar no es la exótica e intrigante Estambul….

Tampoco se trata de Nueva York, la  ciudad adorada por el simpático director de cine de origen Israelita  WOODY ALLEN….

Pudiera ser que se asemeje ligeramente a la Bella Florencia, por sus bellos paisajes….

Algunos conocedores de la historia, aseguran que su nombre proviene de un alto militar de la independencia llamado Guadalupe Victoria…..

Otros más clasistas, más no conservadores, aseguran que se tomo de la realeza Inglesa en honor a la Reina Victoria….

La verdad se la debe haber llevado en sus alforjas el buen cronista de la ciudad que fuera ANTONIO MALDONADO GUZMAN, precisamente cuñado del afamado medico LINO la nalgona GUEVARA….

O en estos momentos, la debe de estar investigando el actual cronista FRANCISCO RAMOS AGUIRRE, curiosamente Coahuilense….Ya anteriormente tuvimos como encargado de la historia de nuestra Ciudad, a EFREN VIDAL COVIAN de origen Potosino…

 Nuestra ciudad que durante mucho tiempo fue conocida como “Ciudad BICICLETERA“, ojala hoy día volviera a estar repleta de este tipo de saludables vehículos…

Una Ciudad de la que he recorrido sus más recónditos lugares a pie, en bicicleta, en carro y hasta en patín del diablo cuando iba a la panadería de DON DARIO ubicada en el dos Morelos, muy cerca del panteón…

 Por los mas diversos, extraños y raros lugares he andado…..

He visto la primera tumba del viejo cementerio del cero Morelos, lugar donde fue enterrado en el año de 1838 el  birriondo General Irlandés THOMAS  KEEGERLAND por su compañeros, los tenientes de caballería JOE CARRIGAN y LOUIS BARRYMORE, muerte por demás extraña, pues venían con un grupo militar procedentes de las Californias de donde traían un buen bonche de piezas de oro…Según decir de familiares de los enterradores….

He andado por los rumbos del viejo Mercado ARGUELLES… He visto los vetustos edificios que lo rodean, incluyendo la vieja tienda del 7 Hidalgo, donde iniciara su formidable negocio empresarial Don ELIAS CHARUR  forjador de las Grandes Tiendas así como Agencias Automotrices….

Continuando por la misma calle principal, por las calles diez y once surge la AMERICAN MARKET, el primer negocio de carnes frías y embutidos así como novedosos y caros productos americanos, gracias a la iniciativa de Don ALFONSO PESIL TAMEZ, quien más tarde adquiriera el DIARIO de Victoria  convirtiéndose  en el periodista crítico político mas leído y mas escuchado por los Gobernadores desde PRAXEDIS BALBOA hasta AMERICO VILLARREAL GUERRA….         

Quebrándose a la izquierda en la calle once Juárez, no encontramos con la escuela LAURO AGUIRRE, colegio en el cual estudiaron y fueron compañeros de clase, el Presidente LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ  todavía vivito y coleando, El Gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ y el inolvidable  QUICO GONZALEZ MANLY….

Siguiendo derecho por la calle once hacia el sur, se topa con el antes caudaloso Rio San Marcos, lugar donde se encontraba una poza a donde iban a aventarse clavados y chapotear, el hombre MAS poderoso durante el sexenio de GUSTAVO DIAZ ORDAZ  y después Gobernador de Tamaulipas  EMILIO MARTINEZ MANAUTOU con sus hermanos JORGE, FEDERICO así como sus primos JAIME MARTINEZ SEPULVEDA  y RAUL MANAUTOU en sus lejanas mocedades….

Volviendo a la calle Matamoros hacia el norte, en la calle 16 precisamente ahí nace EMILIO PORTES GIL quien fuera presidente de México además de gran cacique, quien influyera en nombramientos de Gobernadores, Presidentes Municipales, regidores y hasta jefes de transito….

Por la misma calle l6 con rumbo a la calle Hidalgo, nos encontramos con uno de los bares más famosos de todo Tamaulipas, el Tampico Club que era atendido por su propio dueño el GORDO ZAPATA  un autentico especialista en preparación de cocteles de mariscos, finos pescados desde merluzas y pámpanos, así como las mejores bebidas preparadas….Muy caro, bastante caro, pero valía la pena…

Salimos del Tampico club y nos dirigimos hacia el sur, pasando Palacio de Gobierno rumbo a la calle Zaragoza entre 15 y 16, en donde nos encontramos con la calle más sombreada, arbolada y de casas con una arquitectura uniforme  muy bien pintadas, la que he llamado LA CALLE DE LOS TIRADO, por ser los creadores de tal obra artística, digna de ser plasmada en un lienzo, que bien pudiera ser realizada por ALEJANDRO ROSALES LUGO quien vive a la vuelta….   

Y llegamos a la hermosa calle 17, mejor conocida como LA ALAMEDA,  que actualmente es una de las mas hermosas avenidas de todo el mundo, a cuyos lados en aquellos años, corrían de sur a norte frescos arroyos, dando lugar a grandes y verdes arboledas…..

 Precisamente en la Alameda y calle Juárez, se encuentra el Colegio de niños ESTEFANIA CASTAÑEDA, uno de los jardines para chamacos mas bonito de toda la republica, lugar de diversión con multitud de juegos infantiles, como columpios, sube y bajas, alberca y un atractivo lugar para patinar…Definitivamente, un lugar IDEAL para educar a la niñez…  

Ya encarrilado, agarra hacia otra maravilla de la naturaleza, el PASEO MENDEZ, lugar pleno de una vegetación exuberante que colinda con nuestro tradicional riachuelo en el que he tenido la oportunidad de sumergirme muchas veces y por el otro lado con el formidable PEDREGAL, lugar de albercas y retacado de plantas amazónicas….

Ya cansado por la intensa caminata, le damos rumbo a la muy conocida calzada de TAMATAN, lugar de grandes arboles, donde hoy día se encuentra el único zoológico que existe en Tamaulipas y a un costado la horrible penitenciaria, antes conocida como el PENAL del Estado, lugar donde cumpliera su condena el conocido delincuente de la frontera, el famoso CHITO CANO quien cada ocasión que cumplía años se festejaba en grande, trayendo grandes y afamados conjuntos musicales como LOS TIGRES DEL NORTE y LOS CADETES DE LINARES….  

 Esa, esa es la Ciudad, que tantas veces he caminado, corrido y trotado….

Aparte de otros lugares más escondidos, que solamente un político en campaña se atreve a conocer….

Pocos, muy pocos Victorenses pueden presumir de conocer TODA su Ciudad….

Usted que vive en Reynosa, Tampico, Madero, Laredo, Matamoros  y Mante, puede decir lo mismo….?

                                     LOS CUATES DEL PRESIDENTE….

Esta mas que comprobado….

Que en estos críticos momentos….

El ser amigo de las confianzas del Señor Presidente, es algo muy importante….

Desde el preciso momento en que tomo posesión, así lo demostró…

Al señalar casi de inmediato, que el líder minero NAPOLEON GOMEZ URRUTIA quien tenia años de vivir en Canadá, evadiendo la justicia Mexicana por haber robado 55 millones de dólares a sus compañeros miembros del sindicato.,..

En esa ocasión, de inmediato ANDRES MANUEL aun conociendo los antecedentes del bribón líder, dijo no importarle y que estaba ya previsto para ocupar un cargo en el SENADO, dijeran lo que dijeran y criticaran lo que criticaran, pues era su amigo…..

Pocos muy pocos saben, que en sus épocas mas aciagas, por medio de un conocido, el bribón de NAPOLEON  le facilito 500, 000 pesos que necesitaba con urgencia el ahora Presidente, para atender un asunto familiar urgente…Eso no lo olvido ANDRES MANUEL, que sabe reconocer los favores, olvidándose de sus compromisos morales de campaña….

Situación parecida la vivió el actual Director de la Comisión de Electricidad, MANUEL BARTLET, quien cuando fue Gobernador del Estado de Puebla, recibió en varias ocasiones a ANDRES en sus oficinas y le hizo varios favores sin importancia pero de muy buena gana, además de apoyarlo con  20,000 pesos mensuales como consejero de Gobierno…

Esos detalles al parecer sin importancia por lo ridículo de las cantidades, para el hoy Presidente fueron de gran importancia por la necesidad del momento, pues fueron indicadores de amistad, que hoy día, el Presidente de México retribuye y reconoce cumplidamente como amigo….

  Aparte de los anteriores buenos servicios, a sus dos hijos mayores los incluyo en las nominas de la tesorería estatal, con lo que se dio un tácito CONVENIO y compromiso a futuro….

Otro de los amigos favorecidos, lo es PORFIRIO MUÑOZ LEDO, a quien conoce desde que este promoviera el PRD, quien no le facilito dinero en efectivo, pero si le tomaba las constantes llamadas telefónicas que ANDRES  MANUEL le hacia para asesorías y consejos muy personales…. 

Por la edad y por su reconocida experiencia en los diferentes ámbitos de la administración PORFIRIO MUÑOZ LEDO siempre estuvo considerado para ocupar un cargo cercano a ANDRES MANUEL….

Incluso con los posibles riesgos que implicaban las diferentes personalidades y caracteres de ambos personajes….

El Presidente ANDRES MANUEL mando a su amigo PORFIRIO a manejar la difícil cámara de Diputados, en donde  en varias ocasiones se ha opuesto y ha criticado abiertamente algunas de sus decisiones…. 

Y como los anteriores, el Presidente le ha dado cargo a sus amigotes por sinvergüenzas que estos sean…Los casos de CLAUDIO X. GONZALEZ, de ENRIQUE PEÑA, de CARLOS SLIM, de DOLORES PADIERNA de su marido RENE BEJARANO y muchísimos, más con lo que queda bien demostrado….

Que  el Presidente ANDRES MANUEL  sabe ser CUATE… 

                                           CONSUMATUM EST….

Ojo.-Como estoy terminando algunos detalles relacionados con la publicación de un libro cuyo nombre aun no se ha definido, pues pudiera ser una nueva edición de LOS ULTIMOS GOBERNADORES en donde incluyo el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU y el de FRANCISCO JAVIER GARCIA CANEZA DE VACA, o bien pudiera ser EL PRIMER GOBERNADOR  atendiendo a la filiación panista de este ultimo….Por lo mismo, es probable que descanse usted de esta odiosa cuanto ATIBORRANTE y fastidiosa columna por varias semanas….    

Derechos Reservados © La Capital 2020