La borrachera azul

PUNTO FINAL / Raul Aguilar Romero

2022-01-27

Raul Aguilar Romero

Cd. Victoria, Tam.- Cinco años y casi tres meses suman ya la actual administración estatal encabezada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al menos, la cuenta regresiva ya comenzó y  partir del 5 de junio comenzará una nueva historia. 

Cinco años de impunidad en que sus promesas de campaña se fueron siempre al depósito de la basura, sin un real crecimiento económico para Tamaulipas, excepto para los bolsillos de los funcionarios de primer nivel y el mismo ejecutivo estatal. 

Lo que empezó como un sueño para los tamaulipecos, ese sueño de ver el progreso de su estado, poco a poco se fue convirtiendo en pesadilla, hasta llegar casi al final de su administración que seguramente desearían fuera hoy mismo. 

Francisco Javier Cabeza de Vaca llegó a la gubernatura como un Santa Clos en días previos a la navidad, ofreciendo un costal de regalos que repartiría a partir de tomar posesión, esos regalos que tanto deseaban los tamaulipecos. 

Pero al igual que la navidad, los tamaulipecos despertaron tiempo después viendo que su Santa Clos no les trajo ninguno de los regalos que pidieron; seguridad, obras, desarrollo, crecimiento de la entidad, salud, educación, entre otros muchos. 

A cambio, día a día vieron el derroche, los abusos de poder, la mentira, el engaño y mucho más, esos pregonados Vientos de Cambio solo existieron en la mente retorcida de muchos panistas, porque hay que reconocer que en si no fue el PAN el que falló al gobernar, fue un solo personaje que cobijado por las siglas de ese partido político el que el quedó mal a los ciudadanos. 

Sí, han transcurrido más de cinco años, recibió el gobierno con un desfalcó de 3 mil 336 millones de pesos que dejó sin aclarar su antecesor, Egidio Torre Cantú 

El desglose de esa exorbitante cifra se dio durante 5 años del ex gobernador priista, 176.8 en el 2012, 257.4 en el 2013, 397.5 en el 2014, 180.6 millones de pesos en el 2015 y en el año de Hidalgo, sin duda, la más grande de todas, 2 mil 324.7 millones de pesos. 

García Cabeza de Vaca aseguró entonces que no habría venganza sino que sólo se aplicaría la ley, pero la primera no la cumplió y si se vengó de muchos burócratas priistas despidiendo poco más de 3 mil empleados del gobierno estatal por el supuesto de que lo habían traicionado no dándole el voto en la elección de junio del 2016, en cambio, la ley no se aplicó, el ex gobernador Egidio Torre Cantú continúa libre como el viento a pesar de no haber aclarado los más de 3 mil millones de pesos de deuda que dejó a la administración estatal, la impunidad fue el sello característico. 

Y quien no aplica la ley en contra de quien sea sabiendo que existe un delito de por medio se convierte automáticamente en cómplice. 

Hoy recordé un poema, se llama ¿Por qué me quité del vicio?, y parte de este va así… 

No es por hacerle desaigre / Es que ya no soy del vicio / Ustedes me lo perdonen / Pero hace más de cinco años que no bebo copas / Aunque ande con los amigos. 

La parte del poema que me ha hecho reflexionar sobre el actual gobierno es esta. 

Y regresaba a mi casa / Donde mi aguardaba mi hijo / Y allí, duro, trago y trago / Hasta ponerme bien pítimo. 

Y ahí estaba la tarugada / Ya en de nantes les he dicho / Lueguito vi a mi vieja / Que llegaba a hablar conmigo / Y encomenzaba a decirme / Cosas de mucho cariño / Y yo a contestar con ella / Como si juera' dialtiro Cierto lo q’staba viendo
Y en tan mientras que mi hijo /  Si abrazaba a mí asustado / Diciéndome el probe niño / ¿'Onde está mi mamacita? / Dime 'onde está papacito / ¿Es verdad que te está hablando? /  ¿Cómo yo no la deviso? / Pos, ¿qué no la ve, tarugo? / Vaya que le haga cariños 

Vaya la analogía, el gobierno de Cabeza de Vaca y quienes le rodean están tan embriagados que ven un estado de grandes obras de infraestructura, a ser ejemplo nacional de inversión, perciben una total honestidad de ex alcaldes y actuales alcaldes panistas, tan transparentes como el chocolate, hasta ven para ellos a un gobernador que no roba, que ha convertido en historia los grupos delictivos, afirmando que ya no existe inseguridad, con unas finanzas bastante sólidas y municipios desarrollándose, especialmente el de Victoria, el que el honesto y casi santo Xicoténcatl González Uresti realizó el mejor de los trabajos como alcalde. 

En verdad que ansió estar embriagado para poder ver todos los logros que los panistas perciben, sí, dije bien, porque para ellos es una realidad, pero si lo expresan los ciudadanos es percepción. 

La diferencia es que para los ciudadanos esa percepción es la cruda realidad, no como lo quiere hacer creer el alto mando del gobierno estatal. 

Al igual que el poema, el 5 de junio de este año los panistas podrán estar diciendo ¿Por qué me quité del vicio? Pero será hasta el 1 de octubre, si no logran continuar en el poder, cuando esa frase se la lleven tatuada en su cerebro con arrepentimiento por lo que no hicieron, pero no es que se arrepientan al no cumplirle a los tamaulipecos, sino porque el poder se les va de las manos, porque ¡De que se van, se van!. 

Hago aquí la precisión, no es en sí el partido político el que le quedó mal a los ciudadanos tamaulipecos, fue un solo personaje que llegó al poder gracias al hartazgo por un PRI que durante cerca de un siglo hicieron lo que quisieron con sus gobernados, votando con la esperanza de que quien hasta hoy todavía es gobernador, hiciera las cosas distintas, pero solo fue más de lo mismo. 

En el Partido Acción Nacional hay personas honestas, trabajadoras, con ideología firme, solo hay que conocerlas, diríase que descubrirlas, porque están muy, pero muy ocultas. 

Si el PAN vuelve a ganar las elecciones a la gubernatura, aunque ahora con la alianza PRI, PAN, PRD, los tamaulipecos esperan no volverá equivocarse al confiar no en el partido, sino en el abanderado del blanquiazul que le toque tener ese proyecto de estado. 

Cambiando de tema drásticamente, todo indica que a los propietarios de autos americanos les están dando atole, pues el costo de 2 mil 500 pesos por el proceso de nacionalización no será lo único que deberán pagar. 

Se contempla un gasto superior a los 12 mil pesos, de esos son los 2 mil 500 de la nacionalización y el resto por otros gastos que deberán cubrir en la aduana, incluyendo el traslado de las unidades a las oficinas aduanales, donde deben pagar la elaboración del pedimento y otros cargos. 

Organizaciones como la Unión Campesina Democrática (UCD), la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), lucharon para que el costo de nacionalización no superara los 5 mil pesos, y en teoría lo lograron porque la cifra es incluso menor de lo que proponían, se anunció que sería de 2 mil 500 pesos. 

No es un hecho aún que la cifra de más de 12 mil pesos sea la que vaya a erogar quien nacionalice un auto “chocolate”, pero los mismos representantes de ONAPPAFA, UCD, UNA y otras, lo han dejado entrever de esa manera, lo que podría que muchos propietarios de ese tipo de unidades decidan continuar en la ilegalidad. 

EL CIERRE 

¿Quién manda en el ayuntamiento de Victoria?, tal parece que esta pregunta no tiene una respuesta acertada, muchos dirían que el alcalde, Eduardo Abraham Gattás Báez, otros que el cabildo, otros más que el poder está en varios panistas que han estado tomando decisiones al interior del municipio con nombramientos de funcionarios en diferentes áreas, como el DIF, COMAPA y la propia presidencia municipal. 

A ello hay que agregarle que precisamente el Partido Acción Nacional propuso dos nuevas comisiones en el cabildo de Victoria, Participación ciudadana y de Agua, por obvias razones se anticipa que estarían encabezadas por panistas. 

Entre los que la propusieron está nada menos que el regidor Carlos Cabrera Bermúdez, a quien lo califican de político de rancho, ¿y sabe que?, ya fue regidor en la administración del bailarín Xicoténcatl González Uresti, en ese entonces, nada hizo por el bien de Victoria. 

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Derechos Reservados © La Capital 2024