Nayarit, avalado en Mx por su estrategia de seguridad

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2026-01-29

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAY.- Tras agradecer el reconocimiento que hacen a nivel nacional de su Gobierno en materia de Seguridad Pública, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero destacó que no se detendrán los operativos coordinados con fuerzas federales que garantizan la protección de las familias nayaritas.

Precisó en entrevista con medios de comunicación sobre las acciones de estrategia y seguridad en la entidad, sobre todo la relevancia de encabezar diariamente la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, un espacio de análisis puntual sobre el orden público en Nayarit.

Navarro Quintero, que sabe la importancia de este tema no solamente para beneficio de las familias que radican en cada uno de los 20 municipios, sino para que a Nayarit se le siga dando prioridad en cuanto a las inversiones del sector privado que representan una importante derrama de divisas entre la población, beneficiándose rodos los sectores de la población. Incluyendo los segmentos más vulnerables de la sociedad.

GOLPES RECIENTES A LOS NARCOTRAFICANTES

El titular del Ejecutivo estatal detalló ante los medios de comunicación que gracias a esta coordinación se han venido capturando todo tipo de enervantes, además de supervisar los eventos público-sociales con motivo de las fiestas municipales en Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y Ahuacatlán, inhibiendo posibles incidentes que pudieran derivar en hechos lamentables.

Textualmente consideró “el éxito de Nayarit, ahora, “es la gran coordinación que existe donde las áreas de inteligencia y los problemas sustanciales los vivo yo, como les digo, me toca no dormir para que los nayaritas duerman, o ver áreas de riesgo junto con ellos para considerar la mejor manera de abordarlos, lo mismo evitar robos en los trenes, o ver de qué manera oportuna se estén atacando, transitar por las carreteras de Nayarit, estar viendo a través de qué núcleo se nos puede desarrollar situaciones de riesgo para el estado.

“Todo ello”, -dijo-, “pero en suma estar combatiendo ahorita la que es una pseudo diversión en las maquinitas que son imanes para estar atrayendo por parte muchas veces de la delincuencia a niños, ni siquiera ya jóvenes, a niños que posteriormente se pueden inducir a prácticas antisociales”, remarcó el gobernador Navarro Quintero.

El mandatario nayarita también subrayó que los operativos recientes, desarrollados en coordinación con autoridades federales y estatales —como la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y cuerpos locales— han generado reconocimiento tanto a nivel estatal como nacional, gracias a la prevención de delitos y al trabajo en equipo que prioriza la seguridad de Nayarit, siguiendo la estrategia nacional de paz y orden, impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Reafirmó que este trabajo conjunto continuará para seguir dando tranquilidad a todas las familias nayaritas.

“EL MOCHAOREJAS”, INFAME SECUESTRADOR

En otro orden de cosas, digamos que atraídos por la publicidad que se le ha venido dando al tema del peligroso secuestrador Daniel Arizmendi López, mejor conocido con el sobrenombre de “El Mochaorejas”, hicimos la lucha por ver la serie de ocho capítulos que pasa por ViX, y comprobamos que en efecto es un trabajo bien logrado en la que el tristemente célebre criminal es magistralmente encarnado por el famoso actor.

DAMIÁN ALCÁZAR HURGA EN EL LADO OSCURO DEL PILLO  

Daniel Arizmendi fue, a mediados de los 90, una de las personas más buscadas por la policía de la Ciudad de México. Pero ahora, varios lustros después de capturado y sentenciado a 400 años de cárcel, Damián interpreta al secuestrador mexicano que mutilaba a sus víctimas en la serie de ViX. 

A la famosa periodista argentina, Olga Wormat siempre le han atraído las historias de los psicópatas, ya que se pregunta por qué hay tanta maldad en el mundo. Así que cuando conoció el caso de Daniel Arizmendi, el secuestrador mexicano que cortaba orejas a sus víctimas para pedir rescate, buscó la manera de acercarse a él.

Arizmendi fue, a mediados de los 90, uno de los personajes más buscados por la policía capitalina por ser el culpable de unas 200 personas mutiladas. Fue capturado en 1998 mientras salía de su casa. 

Y fue justo desde la prisión que aceptó responder todas las preguntas de la periodista argentina, bajo el argumento de que eran iguales.

“Yo soy el mejor secuestrador de México y usted la mejor periodista”, le dijo Arizmendi.

Wormat estuvo asesorada por psicólogos que le decían cómo responder, porque Arizmendi provocaba y retaba. Fueron meses de investigación, en los que la periodista se encontró con víctimas que le pidieron no usara su nombre real, así como el juez del caso.

“Me di cuenta, por ejemplo, que su padre secuestró a su mamá, tenía una familia disfuncional”, recuerda Olga en un encuentro con la prensa.

Ahora esa investigación fue base e inspiración para la serie “El Mochaorejas”, la cual ya está disponible en la plataforma de ViX, con Damián Alcázar (“La ley de Herodes” y “El infierno”) en el rol protagónico.

“Mi generación y los más grandes y chicos lo recuerdan y es un tema del que hay que hablar porque fue el inicio de una etapa negra del país, donde explota la corrupción, la impunidad de las autoridades, la necesidad de los más abandonados de solventar sus necesidades mediante los medios que tuvieran al alcance y luego, claro, de un tipo abusado de niño”, dice Alcázar.

De cualquier manera la historia es impactante, cruda, fuerte en cuanto a que se ve en el filme cuando los cómplices del secuestrador cortan las orejas de sus víctimas.

Y consideramos que es bueno que recreen a través del “séptimo arte” este tipo de historias, para que la sociedad valore lo que se tiene y lo que amenaza seriamente a la sociedad.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2026