La iniciativa de Isidro Vargas sobre el aborto

CULPA IN VIGILANDO / Nohemi Argüello Sosa

2026-04-29

Nohemi Argüello Sosa

La Suprema Corte fijó criterios para implementar servicios de interrupción del embarazo vía amparo e invalidó normas que penalizan el aborto en Tamaulipas; esto ocurrió el pasado 20 de abril.

Esta resolución de la máxima autoridad jurisdiccional del país pone los reflectores en las diputadas y diputados de Congreso de Tamaulipas, quienes iniciarán sus trabajos de armonización legislativa analizando el contenido de iniciativas previas, como la del diputado Isidro Vargas, que se adelantó al señalamiento de inconstitucionalidad de la Suprema corte.

Si bien, es una iniciativa que fue dada de baja y tendría que presentarse nuevamente para considerarla en el dictamen correspondiente, vale la pena revisarla.

Las propuestas de reforma del diputado Vargas se centran en incorporar una temporalidad límite de 12 semanas de gestación, lo que derivó en la siguiente redacción:

En el artículo 356 la definición de aborto propuesta es: “Aborto es la interrupción del embarazo y, será sancionable, si se realiza después de la duodécima semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.” 

En cuanto al articulado que criminaliza el aborto voluntario, la temporalidad queda incorporada en el artículo 357 en los siguientes términos: “A la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de la duodécima semana de gestación, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual sólo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.”

En el mismo sentido, en los artículos 358 y 359, se acota el delito a una temporalidad:  artículo 358: “A la persona que provoque el aborto después de la duodécima semana de gestación, se le impondrán: […]” y artículo 359 “Se impondrá de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar después de la duodécima semana de gestación, si concurren las siguientes circunstancias: […]”.

Si bien, la resolución recaída en el Amparo en Revisión 426/2025 impacta a más normas locales, la in Isidro Vargas Fernández es un buen punto de partida.

¿Usted qué opina?

En otros temas, le comparto el pasado fin de semana, el festival DIFzania 2026 reunió a decenas de familias en el Recinto Ferial del Parque Bicentenario, donde niñas y niños disfrutaron de diversas actividades organizadas por instituciones de Tamaulipas, entre ellas la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El evento, realizado previo al Día del Niño, se desarrolló en un ambiente de alegría, convivencia y sano esparcimiento.

La UAT destacó con la instalación de tres módulos interactivos que ofrecieron actividades educativas y recreativas. Los menores participaron en juegos lúdicos, dinámicas deportivas y experiencias con botargas, además de interactuar con propuestas innovadoras como la realidad virtual y la dinámica “100 matemáticos dijeron”.

Desde temprana hora, las familias convivieron también con jugadores del equipo de fútbol Correcaminos y con integrantes del CorreBasket UAT, quienes compartieron consejos y promovieron el deporte entre los niños. Estas actividades fortalecieron el vínculo entre la universidad y la comunidad.

Durante el evento, el rector Dámaso Anaya Alvarado y su esposa Isolda Rendón de Anaya recibieron al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la presidenta del DIF estatal, María de Villarreal, quienes recorrieron los diferentes espacios del festival y participaron en las actividades organizadas.

Al cierre de la jornada, el rector resaltó la importancia de acercar la universidad a la niñez mediante experiencias educativas y recreativas. Asimismo, reconoció la organización del evento como una iniciativa valiosa para fomentar la convivencia familiar, el aprendizaje y el bienestar social en Ciudad Victoria.

Derechos Reservados © La Capital 2026