Invitan a emplear el Plato del Bien Comer en estas fiestas
Promueve una alimentación equilibrada, incorporando frutas, verduras, aceites saludables, leguminosas y cereales
2024-12-26
Promueve una alimentación equilibrada, incorporando frutas, verduras, aceites saludables, leguminosas y cereales
2024-12-26
CIUDAD DE MEXICO.- Para disfrutar de las festividades decembrinas sin descuidar la salud, la Secretaría de Salud invita a la población a implementar el Plato del Bien Comer como guía para mantener una alimentación balanceada.
Martha Kaufer Horwitz, directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), explicó que el “Plato del Bien Comer saludable y sostenible” es una representación gráfica que orienta sobre elecciones alimenticias saludables. Esta herramienta forma parte de las nuevas Guías Alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana, disponibles en el enlace https://bit.ly/400NBkD
La especialista enfatizó la importancia de priorizar alimentos frescos, naturales y de temporada, limitando el consumo de ultraprocesados. Entre las sugerencias para estas fiestas destacan:
Incorporar una mayor proporción de verduras y frutas frescas en nuestras comidas; consumir frijoles, lentejas o habas en forma de guisados o sopas, ya que estas leguminosas, además de ser prácticas y económicas, son ricas en proteínas y fibra; consumir cereales integrales o de granos enteros como tortilla de maíz, avena, arroz o tubérculos como la papa, también ricos en fibra y con un importante aporte energético.
Otras recomendaciones son disminuir el consumo de carne de res y carnes procesadas, ingiriendo en su lugar huevo, pollo o pescado; evitar alimentos ultraprocesados como embutidos, papitas, galletas, pan dulce y cereales de caja, ya que suelen contener grasa, sal o azúcar en exceso; tomar agua natural a lo largo del día y en todas las comidas, en lugar de bebidas azucaradas como refrescos, jugos, aguas preparadas con sobres en polvo o bebidas deportivas, que pueden dañar nuestra salud.
La Dra. Kaufer advirtió sobre los riesgos de una dieta desequilibrada, que puede derivar en desnutrición o enfermedades crónicas como diabetes y obesidad. En México, estas condiciones están vinculadas con hábitos alimenticios deteriorados, lo que subraya la necesidad de volver a una alimentación consciente y saludable.
El Plato del Bien Comer sugiere un equilibrio entre frutas y verduras, grasas saludables, proteínas de origen animal, leguminosas y cereales. Este modelo es aplicable durante todo el año, incluyendo la temporada navideña, como una manera de disfrutar las fiestas sin comprometer la salud.
Derechos Reservados © La Capital