Estudio revela camino para fortalecer a las pymes

Presenta los obstáculos que enfrentan las pymes al enviar y recibir pagos internacionales

2025-07-16

AGENCIAS

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CIUDAD DE MEXICO.- En medio de una economía global cada vez más desafiante, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina están dando un paso firme hacia la internacionalización. Hoy, salir al mercado global es una condición para seguir adelante y en ese camino, los pagos transfronterizos se convierten en el vínculo esencial que permite a las pymes conectar con nuevos proveedores, clientes y oportunidades en todo el mundo.

El nuevo informe de Mastercard “Pequeñas empresas, gran oportunidad: liberando el potencial de las pymes en el espacio transfronterizo de América Latina”, elaborado junto con Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) y K2 muestra cómo estas empresas están listas para crecer más allá de sus fronteras y presenta los obstáculos que enfrentan las pymes al enviar y recibir pagos internacionales.

En este sentido, la compañía propone un rediseño estructural para impulsar su inclusión y favorecer su acceso al mercado global con eficiencia y transparencia. El estudio expone por qué el sistema actual de pagos internacionales, diseñado para grandes corporaciones, no responde a las necesidades reales de las pymes.

Actualmente, 3 de cada 5 pymes en la región ya trabajan con proveedores internacionales, y en mercados como México y Brasil, el 75 % planea ampliar sus alianzas globales. Aun así, enfrentan comisiones elevadas, conversiones poco competitivas y demoras significativas. En el caso de Brasil, el 80 % de los pagos tarda más de 4 días, y 1 de cada 5 más de 10 días. Por ejemplo, enviar solo $250 puede implicar comisiones promedio del 23.3 %, alcanzando hasta el 30 % dependiendo del país de destino. 

¿Por qué es importante?

· Las pymes representan el 98 % del tejido empresarial y el 60 % del empleo en la región.

· Estas ineficiencias en los pagos no son solo fricciones: pueden significar rupturas en la cadena de suministro o pérdida de oportunidades clave.

· El volumen de pagos B2B internacionales en América Latina crece un 12 % al año, el doble del promedio global.

· Los bancos aún conservan el 75 % de estos flujos, pero deben adaptarse para no perder terreno frente a nuevas soluciones tecnológicas.

Mastercard ha desarrollado Mastercard Move, un portafolio de capacidades de movimiento de dinero, que ofrece una solución a las principales barreras que limitan el crecimiento transfronterizo de las pymes y busca transformar la experiencia de pagos internacionales de estos negocios con beneficios concretos:

· Pagos más eficientes en costos, al reducir intermediarios y comisiones ocultas.

· Transparencia total, con trazabilidad en tiempo real de costos y tiempos de entrega.

· Liquidaciones más rápidas, incluso el mismo día o en tiempo real en más de 150 mercados.

· Integración digital, que permite operar desde sistemas de facturación o apps móviles ya utilizadas por las pymes.

· Seguridad y cumplimiento automatizado, con tecnología avanzada y protocolos globales de Mastercard que reducen el riesgo, mejoran la confiabilidad (rechazo menor al 2%) y aseguran un entorno de pago seguro.

“Las pequeñas y medianas empresas son el motor silencioso de América Latina. Innovan, generan empleo y mantienen vivas nuestras economías. Para alcanzar su verdadero potencial, necesitan algo más que resiliencia: necesitan una infraestructura financiera que las acompañe en su camino global”, dijo Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Flujos de Pago de Mastercard para América Latina y el Caribe. “Estamos reimaginando cómo deberían funcionar los pagos internacionales para las pymes: de forma simple, segura y adaptada a sus realidades. Con Mastercard Move ayudamos a los bancos a liderar esta transformación, brindándoles herramientas para ofrecer soluciones completas que impactan donde más importa: liquidez, agilidad y confianza. Las pymes de hoy son las multinacionales del mañana. Y juntos podemos construir la infraestructura que merecen”, agregó.

Mastercard continuará trabajando con instituciones financieras para modernizar la infraestructura de pagos en América Latina.

FUENTE: prp.com.mx

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