Medidas para reducir complicaciones por exposición al plomo

Se recomienda evitar el uso de loza de barro vidriado con plomo para consumir alimentos

2025-10-20

AGENCIAS

feria_artesanal.jpeg

CIUDAD DE MEXICO.-  Con motivo de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo, que se celebra del 19 al 25 de octubre, la Secretaría de Salud reitera la importancia de adoptar medidas preventivas para reducir la exposición a esta sustancia altamente tóxica, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 sustancias químicas de mayor preocupación a nivel mundial.

En el marco del inicio de la Semana Internacional, la profesora-investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Martha M. Téllez Rojo, explicó que el plomo puede ingresar al cuerpo humano por múltiples vías, tales como la ingestión de alimentos contaminados, inhalación de partículas en el aire, uso de cosméticos que lo contienen o transferencia materno-fetal durante el embarazo.

Una vez en el organismo, añadió, esta sustancia circula por la sangre y se deposita en órganos vitales como el cerebro, hígado, riñones y huesos, lo que provoca daños silenciosos que afectan el desarrollo cognitivo y físico, especialmente en la infancia.

La especialista expuso que la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000 establece actualmente un límite de 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre.

Detalló que la medición del marcador de exposición a plomo en México se realizó por primera vez a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019, lo que permitió identificar que 17.4 por ciento de las y los niños de 1 a 4 años de edad tienen intoxicación por plomo al exceder los niveles de la norma y si se considera a la población de 1 a 14 años, el número estimado de menores afectados asciende a 3.3 millones. 

Ante este panorama, la profesora e investigadora del INSP resaltó la importancia de incluir este marcador en la vigilancia de salud pública para prevenir y atender oportunamente la exposición a este metal tóxico.

En entrevista, la doctora Téllez Rojo, señaló que el principal foco de exposición al plomo en México en la población general es el uso de barro vidriado con plomo para consumir alimentos, utilizado en utensilios y vajillas tradicionales. Otros riesgos incluyen pinturas con plomo, maquillajes importados sin control de calidad adecuados, talleres mecánicos, reciclaje de baterías y partículas en el aire.

Aseguró que la forma de tratamiento más eficaz para reducir complicaciones por la intoxicación por plomo es la eliminación de la fuente de exposición, por lo cual recomendó a la población utilizar utensilios de barro libres de plomo y evitar su uso si no se sabe si los utensilios tienen vidriado con plomo, especialmente en mujeres embarazadas.

Además,  mantener una dieta rica en calcio, hierro y zinc que incluya frutas y verduras frescas con el objetivo de disminuir la absorción de plomo en el intestino, y evitar la exposición a talleres o entornos donde se manipule plomo de manera directa.

La profesora-investigadora del INSP, subrayó que la intoxicación por plomo es silenciosa, pero prevenible, y la implementación temprana de acciones y estrategias puede proteger la salud y el desarrollo de millones de niñas y niños mexicanos. 

En la Semana Internacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo 2025, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso en realizar acciones de prevención y atención a la exposición a plomo e invita a la población a informarse, actuar y reducir los riesgos de exposición para garantizar un futuro más saludable.

Derechos Reservados © La Capital
twittear