Cempasúchil, flor que alumbra y perfuma los altares del Día de Muertos

Para darle la bienvenida a tus seres queridos, te invitamos a acercarte a los centros de producción de flor de cempasúchil locales y que cuentan con venta al público 

2025-10-27

AGENCIAS

FAMILIA.png

CIUDAD DE MEXICO.- Un camino rodeado de misticismo, tradición y añoranza, formado por abundantes pétalos pequeños de color amarillo brillante o anaranjado, por donde se espera transiten del más allá aquellos que se fueron, que trascendieron.

Y así, la flor de cempasúchil deshojada da la bienvenida a los seres amados que ya no están, a los difuntos que dejaron el plano físico y cada año regresan a los rituales del Día de Muertos, que se celebran desde finales de octubre y hasta el día 2 de noviembre.

Esta es la creencia de millones de familias mexicanas, que llevan a cabo distintas festividades en memoria de sus muertos, a quienes les colocan ofrendas con alimentos, bebidas y otros productos y artículos personales, y es común acompañar con flores de cempasúchil en ramo, maceta o deshojadas.

¿Sabías que…? El cempasúchil es una flor nativa de México, donde existen al menos 35 especies. Su nombre viene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa “veinte flores” o “varias flores”

Para poder tener acceso a estas hermosas flores de ornato, las y los productores de cempasúchil comienzan la siembra —con las mejores semillas seleccionadas de la cosecha anterior— desde los meses de junio y julio. Esto permite contar con suficiente cempasúchil durante octubre y noviembre, cuando hay mayor demanda.

Su cultivo puede ser bajo cielo abierto o bajo cubierta y tiene gran relevancia económica y social para las comunidades dedicadas a producir esta flor, al ser una importante fuente de ingresos para las comunidades.

¿Sabías que…? El cempasúchil —en particular orgánico— también se utiliza para preparar bebidas (como atole, tés y curados de pulque), helados, mermeladas y otros platillos. Además, se emplea en la industria como fuente de colorante natural

Derechos Reservados © La Capital
twittear