Profeco registra 91 quejas en El Buen Fin

Hay más de 19 mil productos vigilados; Sam’s Club y Walmart destacan por reclamaciones

2025-11-15

AGENCIAS

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Ciudad de México | 15 de noviembre de 2025.- El operativo de vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el marco de El Buen Fin 2025 registró 91 inconformidades, de las cuales 87 fueron conciliadas, con un monto recuperado de $337,417.08 pesos a favor de consumidores.

Resultados del operativo

La supervisión incluyó la colocación de 2,936 preciadores, la realización de 222 vigilancias y el monitoreo de 19,263 productos en distintos puntos del país. Además, se instalaron módulos y brigadas de atención en centros comerciales, donde se recibieron las quejas y se ofrecieron asesorías.

Principales motivos de reclamo

-Incumplimiento de promoción: 23 casos

-No respeto al precio anunciado: 21

-Incumplimiento de oferta: 11

-Negativa a la entrega: 9

-Negación a cambio de producto: 5

-Cobro indebido: 4

Estados con más inconformidades

La Ciudad de México encabezó la lista con 23 quejas, seguida por el Estado de México con 13. Hidalgo y Michoacán registraron cinco cada uno, Tamaulipas cuatro, mientras que Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Querétaro y Colima sumaron tres inconformidades por entidad.

Proveedores más señalados

Entre las cadenas comerciales con mayor número de reclamos destacan Sam’s Club y Walmart, con 10 cada uno; seguidos por Soriana (6), Coppel (4), Suburbia (3), Chedraui (3), Farmacias Guadalajara (3), Bodega Aurrera (3), Elektra (3) y Home Depot (2).

Productos más afectados

Los artículos con más inconformidades fueron ropa y zapatos (14), seguidos por pantallas y tecnología (11), alimentos y bebidas (10), electrodomésticos (9), motocicletas (7) y accesorios de ropa (6).

Asesorías a consumidores

A través del Teléfono del Consumidor y las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), se brindaron 7,009 asesorías, principalmente relacionadas con promociones incumplidas, precios no respetados y negativas de entrega.

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