Cámara de Diputados aprueba Ley General de Aguas

Penas de uno a ocho años de prisión para funcionarios que otorguen concesiones a cambio de beneficios indebidos

2025-12-04

Agencias

camara de dip pleno .png

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025. — La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen que expide la Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales, con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones. La discusión en lo particular continuaba esta mañana, después de 21 horas de debate en el pleno. Este mismo jueves será turnado al Senado.

El documento, derivado de una iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con propuestas de legisladores de Morena, PAN, PVEM, PT y MC, busca reglamentar el derecho humano al agua y saneamiento previsto en el artículo 4º constitucional, así como fortalecer la rectoría del Estado en la administración de las aguas nacionales.

Puntos centrales de la Ley

1.  Define responsabilidades de Federación, estados y municipios en el acceso, disposición y saneamiento del agua para uso personal y doméstico.

2.  Reconoce y fortalece los sistemas comunitarios de agua en comunidades indígenas y rurales.

3.  Establece bases para el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, con perspectiva de género, interculturalidad y sostenibilidad.

4.  Introduce conceptos como seguridad hídrica, responsabilidad hídrica, y fomenta el reúso de aguas residuales tratadas.

5.  Crea el Registro Nacional del Agua, en sustitución del Registro Público de Derechos de Agua.

6.  Obliga a la planificación hídrica en fases de seis años, considerando crecimiento poblacional, cambio climático y conservación de ecosistemas.

Facultades y sanciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá emitir medidas para atender emergencias, escasez y sobreexplotación, además de regular la reasignación de volúmenes de agua. Se prevé la creación de un fondo de reserva de aguas nacionales para reasignaciones.

El ordenamiento contempla sanciones administrativas y penales:

1.  Multas y prisión para quienes trasladen aguas nacionales de forma ilegal o alteren cauces sin autorización.

2.  Clausura temporal o definitiva de concesiones en caso de incumplimiento.

3.  Penas de uno a ocho años de prisión para servidores públicos que otorguen concesiones a cambio de beneficios indebidos.

4.  Sanciones similares para particulares que ofrezcan dádivas en trámites relacionados con el aprovechamiento de aguas nacionales.

El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), en funciones de presidente de la Mesa Directiva, informó que se presentaron reservas a todos los artículos del proyecto.

Derechos Reservados © La Capital
twittear