Temporal invernal golpea al norte del país sin dejar víctimas
Hielo, lluvias y nevadas activan protocolos de emergencia; autoridades confirman saldo blanco
2026-01-26
Hielo, lluvias y nevadas activan protocolos de emergencia; autoridades confirman saldo blanco
2026-01-26
CD. DE MÉXICO | 26 de enero de 2026.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la tormenta invernal y los frentes fríos que afectan al país desde el fin de semana han sido atendidos mediante protocolos permanentes de monitoreo y respuesta, lo que permitió mantener saldo blanco y evitar daños mayores en las entidades más expuestas.
Afectaciones controladas y restablecimiento de servicios
El sábado 24 de enero se registraron interrupciones puntuales en el suministro eléctrico en Chihuahua, Baja California Sur y Durango, mismas que fueron atendidas por la Comisión Federal de Electricidad conforme a los protocolos de continuidad operativa.
En Baja California Sur, particularmente en La Paz y Los Cabos, se reportaron anegamientos ligeros, arrastre de material pétreo, crecida de arroyos, vehículos varados y filtraciones de agua en el Hospital General del IMSS, sin comprometer la estructura ni los servicios médicos.
En Sinaloa, los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome y Juan José Ríos registraron anegamientos menores, mientras que en Zacatecas se desprendieron dos lonas de espectaculares sin riesgo para la población.
Lluvias por debajo de niveles críticos
Los acumulados de lluvia en 24 horas se mantuvieron lejos de los umbrales de riesgo:
El domingo 25 de enero, las precipitaciones continuaron en niveles bajos, sin generar afectaciones.
Nevadas en cinco estados
La caída de nieve se extendió por múltiples municipios:
Temperaturas mínimas extremas
Las estaciones meteorológicas registraron valores significativamente bajos:
Ante estas condiciones, autoridades estatales activaron protocolos de atención a población vulnerable.
Operativos de seguridad en apoyo a la población
Durante todo el periodo:
La CNPC destacó que la actuación anticipada y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitieron mitigar los efectos de la tormenta invernal, sin pérdidas humanas ni personas lesionadas.
FOTO | GN
Derechos Reservados © La Capital