PT descarta ruptura rumbo a la reforma electoral

Partidos aliados mantienen unidad; continúan mesas de diálogo, asegura senadora Geovanna Bañuelos

2026-02-09

AGENCIAS

Geovanna Bañuelos SEN PT.png

CIUDAD DE MÉXICO | 09 DE FEBRERO, 2026.- La senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que no existe ningún rompimiento entre las fuerzas que integran la coalición legislativa —PT, Morena y PVEM— en torno a la construcción de la reforma electoral.

Subrayó que las mesas de diálogo continúan instaladas de manera permanente y que el trabajo conjunto avanza con deliberación, debate y voluntad política se mantienen reuniones constantes para analizar propuestas y construir un proyecto sólido.

Medios nacionales difundieron este lunes, que los representantes del Partido del Ttrabajo como del Partido Verde, rompieron las negociaciones y se levantaron de la mesa instalada en la Secretaría de Gobernación.

La legisladora egó que se hayan levantado de la mesa de negociación y confirmó que los trabajos se reanudarán mañana a la una de la tarde, como parte del calendario acordado por las partes.

La legisladora destacó que el objetivo es presentar una propuesta formal antes de que concluya febrero, con miras a que la nueva normativa esté lista rumbo al proceso electoral de 2027. 

Entre los temas que siguen en discusión se encuentran las diputaciones plurinominales, el método de elección y otros ajustes al sistema político-electoral, además del financiamiento.

“No hay ruptura. Hay diálogo, deliberación y voluntad de construir un buen producto legislativo”, afirmó.

La senadora reiteró que las fuerzas aliadas mantienen una ruta común y que el proceso de reforma continúa en construcción, sin fracturas internas y con el compromiso de alcanzar consensos que fortalezcan la vida democrática del país.

FOTO | Geovanna Bañuelos

Derechos Reservados © La Capital
twittear