Javier Aguirre: 'Jugar en casa te obliga a tener una gran fortaleza'

A pocas horas de que el DT mexicano revele la convocatoria final para la Copa Mundial, enfatizó que la lista no está cerrada

2026-05-29

AGENCIAS

SELECCIONDOS Y JAVIER AGUIRRE.png

Javier Aguirre, Director Técnico de la Selección Nacional de México, habló ante los medios de comunicación previo al compromiso ante Australia de este sábado 30 de mayo. El estratega tocó varios puntos clave en lo que será el penúltimo partido antes del debut en la Copa del Mundo en nuestro país.

Sobre la situación de la localía, Aguirre destacó le importancia de la Dirección Deportiva para probar la capacidad de sus futbolistas en escenarios adversos. “Hablando con excompañeros del (Mundial) 86, el común denominador era la localía. No es lo mismo jugar en Qatar, a miles de kilómetros, en Japón o en Sudáfrica a jugar en casa. Eso te obliga a tener una fortaleza mental para soportar cualquier escenario. Y en ese sentido, le pedí a la Dirección Deportiva que nos llevara a diversos escenarios para ver la actitud y la conducta de los jugadores. No solo los 90 minutos, sino el no comer en tu país, el que hablen otro idioma, los campos de entrenamiento, esas cosas. Asia, Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá. Vamos a ir sacando esos filtros, Tienes que esperar un escenario donde todos tengan un equilibrio emocional y sean capaces de soportar cualquier eventualidad del juego que se puede presentar en 90 minutos”, aseguró Javier.

Por otro lado, el entrenador habló del rival de mañana, Australia. Elogió sus fortalezas y destacó el apoyo que tendrá la Selección Mexicana en Pasadena. “Australia es un país que siempre ha tenido un alto nivel de futbol y pues sí, mañana el estadio estará lleno de afición mexicana. Es un equipo que tiene jugadores importantes al frente y sobre todo tienen mucha velocidad.

A pocas horas de que el seleccionador mexicano revele la convocatoria final para la Copa del Mundo, volvió a enfatizar en que la lista no está cerrada. “El asunto es que la lista está abierta y podemos tomar de cualquier parte; vimos la Liguilla, jugadores con buen rendimiento, no es fácil, es la parte más compleja, lo he dicho siempre, la elaboración de la lista siempre va a generar polémica (...) lo estamos viendo en otros países y esta no será la excepción seguramente, pero llevaremos a los 26 mejores jugadores mexicanos que, a nuestro entender (...) se adapten mejor a lo que nos vamos a enfrentar”, mencionó.

Javier Aguirre también se tomó unos momentos para hablar de los seleccionados que han superado lesiones en los últimos meses. “Chino tuvo una cirugía y finalmente tuvo que volverse a operar porque no encontraban la solución, pero en la segunda cirugía salió estupendo. En el futbol belga no tuvo los minutos que nos hubiera gustado, pero efectivamente, es un jugador que corre por ambas bandas y sí es algo que en México nos ha costado encontrar”, mencionó sobre César Huerta.

Respecto a Alexis Vega, el estratega mexicano aseguró que el futbolista del Toluca se encuentra recuperado. “Alexis se hizo una limpieza, es un jugador que ha sufrido con esa rodilla; ha sufrido mucho. Me cuenta que tiene cinco cirugías y vino condicionado. Por mi parte, yo le dije que necesitaba verlo en este proceso y me ha convencido gratamente. Tú lo ves correr y caminar y se le nota que su rodilla ha sido intervenida varias veces, pero no le merma ni su velocidad, ni su rendimiento físico; entrena al parejo, ha hecho su trabajo, ha ido al gimnasio, ha adelgazado y ha recuperado un nivel altísimo”, destacó el Director Técnico.

México enfrentará el sábado 30 de mayo a Australia en el Rose Bowl de Pasadena, California. Éste será el último partido del seleccionado mexicano fuera de nuestro país previo a iniciar su participación en la Copa del Mundo.

MÉXICO VS AUSTRALIA, RECTA FINAL RUMBO AL MUNDIAL 2026

La cuenta regresiva rumbo a la Copa del Mundo continúa y la Selección Nacional de México afrontará una nueva prueba internacional cuando se mida ante Australia en California, Estados Unidos, en un duelo que representa mucho más que un partido amistoso.

El encuentro marcará el penúltimo compromiso de preparación del Tricolor antes del inicio de la máxima justa del verano, escenario donde México volverá a recibir al mundo y buscará escribir una nueva historia frente a su afición.

Bajo la dirección técnica de Javier Aguirre, el combinado nacional continúa trabajando intensamente; en ese sentido, el duelo ante Australia servirá para consolidar una idea futbolística, fortalecer el funcionamiento colectivo y permitirá observar el estado del grupo en una etapa clave del proceso mundialista.

FECHA Y HORARIO

Sábado 30 de mayo - 20:00 horas (TCM)

Estadio Rose Bowl de Pasadena, California (Estados Unidos

Derechos Reservados © La Capital
twittear