Iniciativa va contra la suplantación de identidad, no de los “memes”
Dolores Padierna asegura que la propuesta en proceso busca combatir fraudes digitales y no restringir la libertad de expresión
2026-10-04
Dolores Padierna asegura que la propuesta en proceso busca combatir fraudes digitales y no restringir la libertad de expresión
2026-10-04
Ciudad de México | 4 de octubre de 2026.- La vicecoordinadora de Organización Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, Dolores Padierna Luna, defendió la iniciativa para sancionar el robo de identidad gubernamental mediante el uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial, al afirmar que su objetivo es proteger a la ciudadanía de fraudes y engaños, y no limitar la libertad de expresión.
En un posicionamiento difundido por la Cámara de Diputados, la legisladora sostuvo que los avances tecnológicos permiten actualmente falsificar voces, rostros, documentos, sitios web y mensajes presuntamente emitidos por instituciones públicas, lo que ha abierto la puerta a nuevas modalidades de fraude dirigidas a la población.
Padierna señaló que existen casos concretos de páginas apócrifas que se hacen pasar por instituciones como el IMSS para ofrecer supuestos recálculos de pensiones y posteriormente solicitar depósitos de dinero, además de esquemas de suplantación para exigir pagos indebidos y videos generados con inteligencia artificial que imitan a funcionarios públicos o incluso a la Presidenta de la República con el fin de obtener recursos económicos de manera fraudulenta.
La legisladora rechazó las críticas de la oposición que han denominado a la propuesta como una “ley antimemes” y aseguró que la iniciativa se enfoca exclusivamente en castigar conductas relacionadas con el uso indebido de la identidad gubernamental para engañar a las personas y cometer delitos.
De acuerdo con el documento, la propuesta contempla tres elementos para configurar la conducta sancionable: el uso indebido de identidad gubernamental, la intención de engañar y la intención de cometer un ilícito. Asimismo, prevé penas que van de uno a cinco años de prisión y multas de mil a diez mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La diputada de Morena subrayó que la iniciativa no pretende sancionar la crítica, la sátira, los memes ni las opiniones políticas, al tiempo que sostuvo que combatir el fraude y garantizar la libertad de expresión son objetivos compatibles. “La inteligencia artificial no puede convertirse en una nueva herramienta para el viejo delito del fraude”, afirmó, al insistir en la necesidad de actualizar el marco legal para proteger a la ciudadanía frente a riesgos digitales emergentes
Derechos Reservados © La Capital